Actualidad

Actualidad

Actualidad

02/02/2019

El ciclo 'Inmigración y refugio' acerca a los alumnos del Colegio la cruda realidad de la crisis migratoria

El ciclo 'Inmigración y refugió' caló hondo en los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato con el testimonio de personas cercanas al conflicto y cuatro perspectivas de la crisis migratoria: la de los niños de la guerra, la odisea de un refugiado, los problemas legales y el trabajo de una ONG contra la xenofobia. Organizado por el departamento de Filosofía con el objetivo de sensibilizar al alumno sobre la cruda realidad de migrantes y refugiados, contó con la proyección de una película y tres ponencias.

El filme Nacido en Siria de Hernán Zin retrata la historia de los niños que tuvieron que salir de la Guerra Civil de Siria. ¿Cómo se enfrentan a la tragedia de abandonar su hogar y a sus familias? Los propios niños relatan en primera persona el periplo hacia un mundo desconocido. La película muestra el problema desde el origen: el conflicto entre la oposición y el régimen de Bashard al-Assad, la salida de la guerra y la estancia en las fronteras delante de las vallas.

Por otro lado, la historia de superación de Kamal Aldalati conmovió a los asistentes. Técnico de anestesia en un hospital de Campaña en Siria, refugiado, protagonizó la charla Salí a un infierno, pero quería salir a través de la que contó la tragedia del pueblo sirio, relató situación vividas en la guerra y la pérdida de amigos durante el conflicto. Escapó por la frontera del Líbano en un recorrido duro, difícil y solitario. 

Actualmente Kamal estudia Medicina en Santiago y por momentos recuerda terribles situaciones que sufrió en su ciudad, a la que no tiene esperanzas de volver.

Los obstáculos jurídicos del proceso de regularización

La cara jurídica de una Odisea corrió a cargo de María Teresa Bustamante Fernández, asesora jurídica en Nacionalidad y Extranjería de la Fundación Ronsel. Durante su intervención acercó al alunmnado el problema legal con el que se encuentran los inmigrantes al llegar a nuestro país y profundizó sobre el complicado proceso de regularización. "Pasan meses, años en situación irregular y se encuentran con muchas dificultades para conseguir la condición de asilo", dijo. Como experta en leyes explicó las duras condiciones que deben cumplir para obtener el arraigo social y concluyó asegurando: "Nadie es ilegal". 

El ciclo 'Inmigración y refugio' terminó con Discurso de odio por parte de Natalia Monje, coordinadora del programa CibeRespecct de la ONG Ecos do Sur. En esta organización intentan detectar los delitos de odio contra las personas extranjeras y también forman activistas. Con su charla concienció a los alumnos sobre la necesidad de separar las fake news y habló sobre la posverdad, de la que se aprovechan muchas ideologías para conseguir el voto engañando a la gente. 

Monje destacó que el anonimato y la capacidad multiplicadora de Internet provocan la proliferación del odio. Mostró en su intervención ejemplos para alertar a los jóvenes y les dio herramientas para que ellos mismos sean capaces de detectar estos delitos de odio que hay en las redes sociales y en Internet. lo único que provocan es xenofobia y odio injustificado a las personas que vienen de otro país.