Actualidad

Actualidad

Actualidad

15/02/2019

El director de teatro del Colegio Roberto Leal en el Festival de Cine de Berlín

El director de teatro de nuestro Colegio, Roberto Leal, tuvo el honor de participar esta semana en el Festival de Cine de Berlín, acompañado por el equipo de producción, técnico e interpretativo de la película Elisa y Marcela, de la que forma parte del elenco de actores, interpretando al sacerdote de Dumbría.

La película está basada en la historia real de dos mujeres gallegas, del año 1901, que logran casarse y a través de la que la directora Isabel Coixet rinde homenaje a la lucha contra los vetos al amor. El filme fue presentado con gran éxito en la Berlinale y al estreno no faltó nuestro profesor de teatro Roberto Leal, que describe la experiencia de la alfombra roja como "fascinante" y enaltece la figura y el trabajo de la directora de esta película rodada en blanco y negro.

Sin duda esta edición del festival de cine rinde tributo a las mujeres y a todas las producciones en las que las juegan un papel fundamental, por lo que la cinta de Elisa y Marcela no pudo tener mejor escenario de presentación. 

Aunque la cineasta conoció la historia de estas dos mujeres hace diez años el rodaje transcurrió en aproximadamente un mes. Las actrices Natalia de Molina y Greta Fernández interpretan a las protagonistas, mostrando su vida desde el exilio de la pareja en Argentina, para volver a Galicia donde surgió su amor, hasta Portugal, que será cuando caen en la cárcel.

Lazos de unión entre la cineasta y el Colegio desde 1998

La relación de Isabel Coixet con el Colexio M. Peleteiro y en concreto con el aula de teatro se remonta al año 1998. La alumna Xiana Fernández- Albor Batallán supera las pruebas de un casting con alta participación y logra un papel en el filme A los que aman. Roberto Leal también interviene como actor. 

En el año 2000, Isabel Coixet rueda en Santiago el corto Lluvia, dentro del proyecto Seis miradas sobre Compostela y también cuenta con la intervención de varios alumnos del aula de teatro del Colegio: Cristina Martínez Reynst y Carlos Casal Pombo. En este caso Roberto Leal, además de pertenecer al elenco de actores, se encarga de la producción del corto en Santiago de Compostela. 

Una colaboración y unión que continúa con la nueva producción cinematográfica de Isabel Coixet y que ha llevado a nuestro director de teatro hasta Berlín. En la alfombra roja estuvo acompañado por Andrea López, exalumna del Colegio y que actualmente realiza prácticas de medicina en un hospital berlinés.

Elisa y Marcela Se lanza primero en Netflix y opta al premio de Mejor Película en la Berlinale. ¡Mucha suerte compañero, y a todo el equipo de Elisa y Marcela!