PRESENTACIÓN

El Colegio Peleteiro nace en 1951, de la mano de D. Manuel Peleteiro y de Dña. Dolores Ramos. En un contexto muy diferente al actual, surge la Academia Minerva, orientada a la búsqueda de una educación excelente. Desde entonces no sólo el Colegio ha cambiado, sino la propia sociedad, así como el concepto de educación y los modos y herramientas asociados a la misma.

Sin rechazar la clase magistral clásica, en la que el profesor y el libro de texto son los únicos recursos, estamos firmemente convencidos de que no incorporar al aula hoy la potencia de la tecnología -y de las nuevas oportunidades que nos da la misma- supone, cuando menos, quedarse sólo con una parte de todo lo que podemos hacer. Si a eso sumamos los nuevos conceptos y teorías derivados del actual mayor conocimiento del cerebro, así como del proceso de aprendizaje, encontramos nuevos mimbres para quedarnos con lo bueno de lo hecho hasta ahora, por un lado, pero siendo permeables a nuevos modos, posibilidades, herramientas y abordajes.

Este blog sobre Innovación, Metodología y Experimentación del Colegio M. Peleteiro se enmarca en esa lógica. Aportar a la comunidad educativa global nuestro granito de arena sobre cómo entendemos esta apasionante temática, y cómo resolvemos los dilemas que nos encontramos sobre cómo hacer las cosas, en una tarea verdaderamente crítica a la hora de ayudar a conformar no sólo a los profesionales del futuro, sino también a los seres humanos que formarán parte de nuestra sociedad.

Y todo ello con la convicción de que, innovando, tratando de aprender más y aplicando lo que otros innovan, descubriendo, a veces estrellándonos, probando y probando,  conociendo y sistematizando nuevos enfoques, algo debemos de estar haciendo bien. Los resultados del Colegio, desde hace décadas, son verdaderamente buenos. Excepcionalmente buenos, incluso, atendiendo a los indicadores más comunes  aceptados. Y nuestro enfoque dirigido a la excelencia académica funcionan, a dos niveles.

 

  • Por un lado, algunos de nuestros alumnos ganan de forma sistemática Premios Extraordinarios -2 de 15 Premios Nacionales de la ESO, a nivel de toda España, en el curso 2016-2017-, triunfan en Olimpiadas del Saber y son reconocidos en todo tipo de eventos y foros.
  • Pero, mucho más importante aún si cabe, en nuestro Colegio la prevalencia del fracaso escolar es bajísima, y nuestro sistema de seguimiento continuado del alumno detecta los problemas con tiempo para abordarlos.

 

Con el ánimo de compartir todo aquello en que podamos tener algo que decir, así como de recibir vuestro feedback y de aprender del trabajo de muchas otras personas comprometidas que, globalmente, hacen de la educación su trabajo, desvelo e ilusión, nace este blog. Un espacio abierto de análisis sobre Innovación, Metodología y Experimentación, con la trayectoria de un Colegio reconocido con 66 años a sus espaldas, y la capacidad que da tener un Centro con 1.400 alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Bachillerato Internacional, y un Centro de Estudios Musicales en el que estudian 400 alumnos y alumnas, con una plantilla global de 250 personas detrás, de las que 180 son docentes.

 

 

¡¡ Bienvenidos, docentes, educadores, padres y personas interesadas !!  Y, ante todo, ¡¡ gracias !!