El juego de las cartas es una dinámica que se utiliza en la asignatura de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato al terminar el Tema 2. En el mismo se abordan las diferentes formas jurídicas posibles en la configuración de una empresa, que a los alumnos les suelen resultar farragosas. Las características de las mismas abarcan desde el empresario individual hasta la cooperativa, pasando por las sociedades mercantiles, Sociedad Limitada y Sociedad Anónima.

Como es sabido, cada una de tales formas sociales tiene distintas características, que abarcan desde el capital mínimo para su formación hasta los riesgos asumidos por socios o promotores. Para que los alumnos refuercen estos conceptos memorísticos, la propuesta es la de que jueguen a un Chinchón especial.

Se desarrollaron unos naipes en los que cada característica tiene un color. En la dinámica del juego las reglas son exactamente las del juego antes mencionado: Se reparten una serie de cartas a cada participante y este tendrá que decidir qué cartas devuelve al mazo y que carta coge, sí la que se ve o la que está oculta. El fin último es conseguir que todos los naipes que tengas en la mano sean características compatibles para una forma jurídica dada. En ese momento, lo dices y ganas.

Para el desarrollo de este juego es importante reseñar que se permite la utilización del libro o apuntes, ya que la finalidad es que poco a poco se vayan familiarizando con las características, y que la labor a veces tediosa de la memorización se vea reforzada por la parte lúdica de esta experiencia. Nuestra experiencia en tal sentido es muy positiva. Podemos decir que nuestros alumnos, cartas en mano, abordan la tarea de conocer y reconocer las características de cada una de las sociedades de una manera proactiva, colaborativa y hasta ilusionada.

En el video se puede ver un instante de la sesión en aula donde se lleva a cabo el juego. El Profesor, Benjamín López, pregunta a sus alumnos qué están haciendo… Y, por lo que se ve, todo va fluyendo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *