¿Qué nos preocupa en esta etapa?

La Educación Infantil se configura como una etapa de excepcional importancia ya que establece las bases para el éxito académico posterior. El Centro Dolores Ramos, en el centro de la ciudad de Santiago, proporciona los alumnos en edad preescolar un espacio especialmente diseñado para el desarrollo de sus capacidades complementado con actividades deportivas en las instalaciones de Monte Redondo.

Desde los tres años los alumnos del Centro disfrutan de un programa de inmersión en inglés. Durante la mitad de la jornada escolar los niños y niñas utilizan el inglés al mismo tiempo que aprenden. Dado el carácter bilingüe del ciclo cada unidad recibe la atención de una tutora y una cotutora, en inglés y castellano.

Dado que consideramos muy importante el contacto con los padres, el horario del equipo docente incluye una hora semanal dedicado a tutorías. Además el Colegio oferta un servicio de transporte a los principales núcleos poblacionales en las afueras de Santiago y otro de guardería, haciéndose cargo de los niños que lo necesiten fuera del horario escolar.

Centro de Educación Infantil Dolores Ramos

A lo largo de todos estos años, concretamente desde el año 1951 en que fue fundado el Colegio Manuel Peleteiro, nos hemos comprometido con nuestros alumnos para conseguir día a día una mayor calidad educativa. Este compromiso nos ha llevado a perseguir una línea innovadora que nos permite aplicar las metodologías más eficaces.

En el curso 1992-93 el Colegio inauguró este Centro de Educación Infantil Dolores Ramos, con la finalidad de que los niños en edad preescolar disfruten de unas instalaciones adecuadas a sus necesidades y a las características pedagógicas de esta etapa educativa. Se imparten aquí los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil.

Nuestro objetivo es alcanzar el bienestar emocional, social y físico de cada niño, para lo cual potenciamos:

  • Actividades que desarrollan habilidades básicas para convivir en armonía y tolerancia.
  • La autoestima necesaria para obtener un buen concepto de uno mismo.
  • Unos hábitos de trabajo que les lleven a alcanzar sus objetivos personales y escolares.
  • Actitudes de respeto máximo por los demás y su entorno.
  • La participación en su propio proceso de aprendizaje, despertando su interés y curiosidad por el mundo que les rodea.
  • El sentimiento de ser parte importante de su colegio, participando con entusiasmo en los acontecimientos y actividades escolares.

¿Cómo aprendemos?

Aprendemos a pensar

Concebimos la educación como un proceso constructivo. Potenciamos en ejercicio constante de la exploración y búsqueda de respuestas; y una actitud crítica con nosotros mismos y con lo que hacemos.

Participamos de forma activa

Creemos en el aprendizaje por descubrimiento: modificando esquemas mentales existentes, estableciendo relaciones entre unos conocimientos y otros, encontrándole un significado y un sentido a lo que hacemos.

Seguimos nuestro ritmo

Reconocemos las diferencias individuales respetando las distintas necesidades, capacidades intelectuales, personalidad y ritmos de madurez. Cada uno va desarrollando sus destrezas aprendiendo a enfrentarse positivamente con sus fracasos y frustraciones. Buscamos que el niño sea capaz de aceptarse a sí mismo como una persona con posibilidades y limitaciones.

Aprendemos jugando

Concebimos la enseñanza de la Etapa Infantil como un todo globalizado. La música, la actividad física y el juego son el eje principal en el desarrollo de nuestros objetivos.

¿Qué aprendemos?

Enseñanza bilingüe

Desde los tres años el programa de inmersión en inglés es una apuesta que aúna la comprensión y expresión oral desde el primer momento. Durante la mitad de la jornada escolar los niños y niñas utilizan el inglés al mismo tiempo que aprenden. Este idioma es usado no sólo como medio de instrucción sino también como medio de comunicación entre el alumno y el profesor.

Lenguaje

Damos a conocer a los niños las funciones del lenguaje, tanto oral como escrito, con el fin de iniciarse en el aprendizaje sistemático de la lecto-escritura. Nuestra meta es ayudarlos a ser pensadores y lectores activos y hábiles.

Lógica

Acercamos al niño al conocimiento de los objetos, al descubrimiento de sus propiedades y finalmente a la representación matemática de las mismas. El desarrollo de la observación, la intuición, la creatividad y el razonamiento lógico son principios básicos sobre los que se construye el hacer matemático.

El mundo que nos rodea

Consideramos que el conocer, contemplar y amar la naturaleza inspiran la creatividad y abren las puertas de la "imaginación".

Desarrollo artístico

La música. La audición activa de diferentes y variadas obras, con actitud relajada y atenta, va aproximando a los niños a las distintas manifestaciones musicales. La música ayuda a los niños a expresar libremente sus sentimientos a través del movimiento, de los sonidos, la voz y los instrumentos.

La plástica. Se trata de proporcionar al niño técnicas que le ayuden a representar la realidad y a desarrollar la creatividad, plasmando un progresivo conocimiento de sí mismo y del entorno.

Tecnología

El ordenador forma parte de la vida de la escuela. Es un recurso básico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto el trabajo con las nuevas tecnologías también asume todos aquellos principios que definen y caracterizan nuestro centro.

La tecnología por su atractivo para los niños nos ayuda a estructurar, relacionar y fijar, de forma rápida, los contenidos.

Programa de expresión psicomotriz

En él todos los niños adquieren habilidades mientras aprenden el arte de la cooperación a través del desarrollo y fomento del sentido de equipo.

Natación

Los niveles de 4 y 5 años incluyen la natación como actividad obligatoria. Una vez a la semana los niños se desplazan a las Instalaciones Deportivas de Montouto acompañados por sus profesoras.