Idiomas

El Colegio Manuel Peleteiro hace una apuesta clara por el aprendizaje de las lenguas al considerar crucial la necesidad del conocimiento de idiomas en las relaciones sociales y profesionales. Para esto se lleva a cabo un proceso de inmersión lingüística desde la más temprana edad.

Durante las etapas de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria el inglés se utiliza en el 50% del horario escolar.

En el segundo y tercer ciclos de Primaria, un tercio de la jornada escolar se imparte en inglés.

En la Educación Secundaria una de las áreas curriculares se imparte en inglés.

Educación Infantil y Primaria

Está demostrado que los niños, cuanto más pequeños comiencen a oír y expresarse en otro idioma, antes lo integrarán y utilizarán por eso queremos que el alumno aprenda el inglés al mismo tiempo que aprende la lengua materna de forma natural y progresiva comunicándose de forma fluida en ambos idiomas sin necesidad de traducir ni de pensar en el otro idioma.

En Educación Infantil y Primaria, los alumnos/as cursan un proyecto de educación trilingüe inglés-castellano-gallego. En Educación Infantil y 1er Ciclo de Educación Primaria se imparten en inglés el 50% de las horas lectivas, cubriendo las áreas de Conocimiento del Medio, Plástica, Acercamiento a las TICs, Educación Física, Expresión y Comprensión oral y Psicomotricidad.

En el 2º y 3er Ciclo de Educación Primaria un tercio de la jornada lectiva es en inglés. El ratio alumno-profesor permite aumentar las oportunidades de los niños/as de expresarse en inglés y ofrece una atención individualizada.

Secundaria y Bachillerato

El plan estratégico del departamento de Inglés en Secundaria y Bachillerato tiene como objetivo que el mayor porcentaje de alumnos se gradúen en el centro con un título oficial de Cambridge.

Desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato optan al exámen de los niveles A2, B1, B2, C1 o C2. Si se da el caso, también se prepara a alumnos para el IELTS, TOEFL y SAT.

Además de las clases de inglés en las que trabajan por proyectos, en Secundaria se imparte en este idioma otra área curricular: en 1º de ESO historia, en 2º de ESO física y química y en 3º de ESO biología.

Los alumnos participan en los debates de EYP (modelo de parlamento europeo para jóvenes en inglés con proyección regional, nacional e internacional) y en la Liga española de debate pre-universitario en inglés.

Desde el departamento se incentiva la lectura en inglés, poniendo a disposición del alumnado un catálogo de libros en inglés (Scholastic) y con una gran selección de libros en todos los niveles que se usan en clase semanalmente.

Francés, Chino y Alemán

El colegio ofrece el Francés, Chino y Alemán como segunda lengua extranjera a partir de Educación Primaria.

Alemán

En Educación Infantil se imparten clases de alemán una hora a la semana por grupo. Son dinámicas y lúdicas para que los niños se vayan familiarizando con el idioma, los nuevos sonidos y el vocabulario a través de canciones y juegos. La misma dinámica se utiliza en las primeras etapas de Educación Primaria. Los alumnos trabajan con fichas y actividades orales sobre diferentes temas, con las que son capaces de comunicarse y entender enunciados simples. Al mismo tiempo siguen mejorando la pronunciación de forma automática.

En Secundaria se ofrece alemán como optativa de segundo idioma extranjero, dos o tres horas semanales dependiendo del curso. La materia se imparte en base a un libro de texto, otro de ejercicios y un glosario. Además de gramática y vocabulario se llevan a cabo actividades para trasmitir nociones de la cultura, costumbres y tradiciones alemanas. Se tienen en cuenta las festividades típicas como el Adviento, las Navidades, San Nicolás, Carnavales y Pascua. Los libros de texto de 1º y 2º de ESO abarcan el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de 3º y 4º trabajan con los libros de nivel A2.

En Bachillerato trabajan con los libros del nivel B1, tres horas semanales en 1º y cuatro en 2º. Los alumnos aprenden a dominar estructuras más complejas, situaciones comunicativas y temas de actualidad. Para ello utilizan material extra de webs alemanas como www.goethe.de del Goethe –Institut o www.dw.com, con artículos de actualidad, vídeos, canciones, reportajes y blogs con temas de interés para los alumnos.

Exámenes oficiales

En el Colegio M. Peleteiro ofrecemos la posibilidad de realizar los exámenes oficiales de Alemán de los diferentes niveles. Las clases están diseñadas para que los alumnos se familiaricen con las pruebas (Hören, Schreiben, Lesen, Sprechen). Con estos títulos los alumnos amplían su currículum.

Intercambios internacionales

Como complemento al desarrollo de las competencias lingüísticas, el Colegio organiza intercambios con colegios ingleses, alemanes y franceses.

Estos intercambios, además de contribuir a perfeccionar el idioma suponen un acercamiento a las tradiciones de otros pueblos, a su educación y modos de vida, posibilitando vínculos de amistad y relación con otros jóvenes europeos que contribuirán a enriquecer su concepción de la vida.

Estancia en Irlanda

Conscientes del beneficio que supone para nuestros alumnos el realizar viajes con fines culturales y lingüísticos el colegio, en colaboración con Schools of Ireland, ofrece un programa completo para aprender inglés que ha venido desarrollándose con éxito en los últimos años y ha demostrado ser un método eficaz de aprender y mejorar un idioma para estudiantes de primaria y secundaria.

Durante el año académico el estudiante asiste en Irlanda a un colegio de habla inglesa, al que acude junto con otros estudiantes irlandeses, y convive con una familia irlandesa que tendrá niños en el hogar y donde no hay ningún otro estudiante español.

El estudiante está integrado en un entorno cultural irlandés de habla inglesa las 24 horas al día y además, está en contacto continuo con la auténtica cultura irlandesa.

Los alumnos españoles asisten a clase junto con estudiantes irlandeses siguiendo el mismo ritmo de clase que sus compañeros irlandeses, realizando las mismas actividades y deberes como cualquier otro alumno irlandés. A la vez, tienen un tutor-profesor que les administra los deberes del colegio español, y les visita regularmente en el colegio para asegurarse de que no tienen problemas.

El programa de Schools of Ireland está acompañado por actividades culturales y/o de ocio los sábados.

Intercambios con Inglaterra

Los Alumnos de 4º de ESO hacen un intercambio con dos colegios privados en Abingdon (Oxfordshire). St. Helen & St. Katharine y Abingdon School.

Los alumnos de 1º de Bachillerato hacen su intercambio con Marlborough College, internado de gran prestigio que está ubicado en el pueblo del mismo nombre, en el Condado de Wiltshire, entre Oxford y Bath; y con el Sevenoaks School, uno de los colegios más antiguos (fundado en 1432) y prestigiosos de Inglaterra, al que recientemente se le ha concedido el premio al mejor colegio independiente del año por sus resultados académicos.

La duración del intercambio suele ser de unos diez días aproximadamente. Los alumnos además de asistir a clases realizan visitas a pueblos, ciudades, museos…, participan en juegos y actividades al aire libre y conviven con las familias inglesas.

Intercambios con Alemania

Los alumnos de alemán de 4º de ESO pueden realizar un intercambio con el Carl-Benz Gymnasium en Ladenburg.

El intercambio se realiza con alumnos alemanes de la misma edad que en su colegio estudian castellano. La duración es de aproximadamente diez días y los alumnos asisten a clases normales y participan en actividades que contribuyan a un conocimiento de la cultura del país. En este sentido se realizan visitas a pueblos, ciudades, museos… Y, cómo no, también disfrutan de tiempo libre para convivir con las familias alemanas o españolas.

Intercambios con Francia

Los alumnos de francés de 3º y 4º de E.S.O. pueden realizar un intercambio con Collège Le Mourion, en Villeneuve Lez Avignon.

Se trata de un intercambio con alumnos franceses de la misma edad que, a través del Departamento de Lengua Española, están integrados en un Programa Europeo. Dicho programa tiene como objetivo el refuerzo de una de las lenguas extranjeras estudiadas; el proyecto obliga a formar parte de un intercambio cultural y lingüístico. Cada colegio permanece unos diez días aproximadamente en el país extranjero. Los dos viajes se organizan en épocas distintas con una separación de 3 o 4 meses. Los estudiantes establecen un contacto previo mediante correspondencia, teléfono, internet y realizan un estudio sobre la región que han de visitar. Los alumnos asisten a clase con los compañeros extranjeros, visitas a lugares de interés, convivencia con las familias y a la vuelta del viaje, se realiza una exposición de fotos y trabajos sobre el intercambio.