El Colegio

Actualidad

Actualidad

01/10/2014

Inauguración del Curso Académico 2014-15

El pasado lunes 29 de septiembre tuvo lugar la inauguración oficial del curso académico 2014-15. Abrió el acto el Director del Colegio, D. Luis Peleteiro Ramos, con un pequeño discurso en el que destacó especialmente la innovación educativa como uno de los pilares fundamentales del trabajo docente que desarrolla el Colegio, la educación en valores y la formación como medio para que el alumno sea dueño de su futuro.
A continuación presentó a D. Fernando García de Cortázar, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, Director de la Fundación Vocento y académico de la Real Academia de Historia desde 1986. También ha sido distinguido, entre otros galardones, con la Orden del Mérito Constitucional de España, la del Dos de Mayo y la de las Palmas Académicas de Francia. 
Especialmente interesado por la Historia de España, ha publicado más de 60 libros y ha dirigido varias series televisivas con vocación divulgativa, como Memoria de España, España en Guerra o La Guerra Civil en el País Vasco. Este mismo año hizo una nueva incursión en el mundo de la novela con Los Momentos Más Emocionantes de la Historia de España, ficción que tiene por objetivo acercar la Historia de España al público juvenil.
La Dudosa Luz del Siglo XX, título de la conferencia, es un estudio del estado actual del mundo a través del análisis sobre el resultado de la I Guerra Mundial, conflicto que cumple su 100 aniversario. En sus primeras palabras defendió la instrumentalidad de la Historia, como motor de un cambio necesario ya que no vivimos en el mejor mundo posible, alejándose de la Historia como mero estudio del pasado. 
La I Guerra Mundial supuso el principio de un cambio del paradigma global, la aparición de la URSS y el ascenso del protagonismo de los Estados Unidos, que comienzan a desplazar al antiguo continente como potencias económicas, ideológicas y militares. Otro de los temas que destacó en la exposición fue la liberación de la mujer como el más importante hecho social del siglo XX. 
El punto y final vino de la mano de D. Agustín Hernández, Alcalde de Santiago, que tomó la palabra para subrayar la labor del Colegio y para animar a los alumnos asistentes a aprovechar el curso con trabajo, responsabilidad y estudio.