El Colegio

Actualidad

Actualidad

23/11/2015

Un alumno del Colegio lidera la delegación española en el MEP internacional

 El Modelo de Parlamento Europeo (MEP) es un proyecto educativo para alumnos de 1º de Bachillerato y 1º de ciclos formativos de grado medio. Es un programa de debate para jóvenes, que les brinda la oportunidad de investigar , presentar propuestas y debatir sobre los temas que les interesan como si fuesen parlamentarios por unos días. Este año la segunda sesión internacional ha tenido lugar en Berlín y ha servido para conmemorar tanto el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial, como el 26 aniversario de la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989. Estas dos efemérides tuvieron un gran impacto en Europa y han definido en buena manera esta etapa de paz y prosperidad liderada por la Unión. 
 A pesar de ello en la actualidad la Unión Europea se está enfrentando a múltiples dificultades que necesitan del acuerdo de todos sus miembros para encontrar solución. Es por ello que este grupo de jóvenes ha sido convocado en Berlín, para afrontar estos problemas y buscar una solución común, cara a cara con sus vecinos, emulando a nuestros representantes europeos y trabajando como ellos por el futuro del viejo continente.
El compostelano Óscar Fontán Álvarez ha sido el alumno seleccionado en la sesión nacional de 2014-15 para liderar la delegación española para esta edición internacional, participando en el Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. Durante su estancia convivió con una familia berlinesa mientras trabajaba con compañeros, de 32 países diferentes (los 28 miembros más 4 candidatos), en solucionar los problemas poblacionales y de paro en Europa. 
Los primeros días el trabajo se desarrolló en la Berlin Rathaus (Casa del Ayuntamiento) donde tuvo lugar la ceremonia de apertura, en la que Óscar ofreció un pequeño discurso sobre el papel de España en la Unión. Su Comisión trató de dar solución a una serie de preguntas que requieren una respuesta urgente ¿Cómo debe enfrentarse Europa al envejecimiento de la población y a sus efectos en el mercado laboral? ¿Qué medidas debe toar la UE para rejuvenecer la sociedad, asegurar la empleabilidad de los jóvenes y mantener la competitividad en un mercado global? Las medidas fueron recogidas en una resolución, que se presentó de manera conjunta a la Asamblea General.
En los últimos días de esta sesión se debatieron, en la Asamblea General, las resoluciones que presentaron las 10 comisiones, desde Seguridad y Defensa hasta Cultura y Educación. En la Berliner Abgeordnetenhaus o Cámara de Representantes, el equivalente a nuestro Senado, más de 200 jóvenes debatieron, siguiendo las reglas del juego democrático, todas las resoluciones. En la asamblea cualquier “parlamentario” pudo proponer enmiendas a la resolución de su comisión o de cualquiera de las otras, que fueron sometidas a votación para su valoración e inclusión en el texto definitivo.
 Esta misma semana el Colegio M. Peleteiro da comienzo a la fase escolar del MEP, en la que participan un centenar de alumnos. Su funcionamiento es igual al de la sesión nacional e internacional, por lo que cuentan con la ayuda de sus compañeros para desarrollar su trabajo y redactar las resoluciones. Gracias a este programa los jóvenes conocen de primera mano el funcionamiento del Parlamento Europea, un gran desconocido para la mayoría a pesar de su importancia en nuestras vidas. Por otra parte fomenta el intercambio cultural entre estudiantes de los países miembros, fomentando la conciencia de identidad europea y facilitando la creación de lazos entre nuestras comunidades.