Cursos de verano

Curso intensivo de verano

El Colegio M. Peleteiro pone a disposición de los estudiantes de toda Galicia su experiencia contrastada en estos cursos intensivos de recuperación. Los profesores buscan afianzar y reforzar los conocimientos necesarios para superar las dificultades que las asignaturas de los distintos cursos plantean a los alumnos. Se fomenta, ante todo, la adquisición de hábitos de estudio que posibilitan el aprendizaje y que ayudan a la reflexión y al desarrollo del conocimiento.

Durante el tiempo dedicado al trabajo personal, los alumnos están asesorados por profesores de todas las asignaturas que resuelven individualmente las dudas que se les puedan plantear.

Nuestro equipo de profesores se preocupa por despertar la atención y el interés de los alumnos. En las clases, a través de preguntas, propuestas de actividades, salidas al encerado... se despierta el interés y atención de los alumnos que se convierten así en parte activa de su proceso de aprendizaje.

En el curso de verano estudiamos un plan para cada alumno y trabajamos en grupos reducidos para favorecer el máximo aprovechamiento. Uno de nuestros objetivos es recuperar la ilusión de aprender.

Los alumnos tienen un tutor que se encarga de observar de cerca su rendimiento y evolución en el Centro. Como persona más próxima al alumno informará a las familias, por escrito, de los objetivos alcanzados al finalizar julio y agosto.

Disponemos de comedor y residencia (masculina y femenina).

Descargar folleto

Proceso de admisión

La admisión para el Curso Intensivo de Verano se realizará a través de una entrevista personal con el alumno y los padres o tutores, buscando conocer la situación del alumno en el plano personal y su disposición y compromiso ante el Curso de Verano, pues compartir responsabilidad es un pilar importante en su educación.

Objetivos

Con el curso de verano pretendemos que tanto nuestros alumnos como los de otros centros alcancen los objetivos marcados para el curso escolar.

Cognitivos:

  • Adquisición de hábitos y técnicas de estudio.
  • Refuerzo de niveles.
  • Recuperación de asignaturas.
  • Preparación de las Pruebas de selectividad (PAAU).

Afectivos:

  • Integración, convivencia y educación en valores.
  • Responsabilidad y compromiso.
  • Motivación personal del alumnado.

Medios y Recursos

Personas

La Dirección del Colegio ha sabido rodearse, a lo largo de todos estos años, de un equipo de personas con un excelente nivel de especialización permanentemente actualizada, una gran calidad humana, amplia experiencia profesional y educativa y un alto grado de implicación en el Proyecto Educativo del Centro.

La ilusión de estas personas y su profesionalidad se ponen al servicio de los alumnos, para que, año tras año, encuentren las condiciones más favorables para desarrollar su trabajo.

Departamento de Orientación Escolar

Este departamento está concebido como un servicio de ayuda a alumnos, padres y profesores con el fin de facilitar la educación y potenciar el rendimiento escolar con el que alcanzar los objetivos programados.

Su intervención está basada en dos pilares fundamentales: el asesoramiento en técnicas de estudio y trabajo intelectual, y el seguimiento del rendimiento escolar y adaptación del alumnado al curso de verano.

El departamento ofrece también orientación sobre estudios posteriores y salidas profesionales.

Acción tutorial individualizada

  • Atención personalizada para facilitar una respuesta ajustada a las necesidades de cada alumno.
  • Contacto directo con los padres (personal, vía teléfono o correo). Los tutores establecen comunicación periódica con la familia para mantenerse mutuamente informados acerca de la situación del alumno.
  • Información periódica de resultados. Los padres recibirán, a finales de julio y agosto, los informes y calificaciones obtenidas por sus hijos. Por correo si sus hijos son internos, y en mano si son externos

Estudios dirigidos

Los estudios se impartirán de forma conjunta con el grupo-clase bajo la tutela de un profesor. Además los alumnos tendrán a su disposición profesores especialistas en diferentes asignaturas, con numerosos años de experiencia, como apoyo en sus tareas, y resolverán cualquier duda que pueda presentarse. Previamente habrán recibido, por parte del departamento de orientación, información sobre técnicas de estudio.

Aspectos Organizativos

  • El Curso de Verano se desarrolla durante los meses de julio y agosto.
  • Comprende todos los niveles desde 6º Educación Primaria a 2º de Bachillerato. en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Apuntes propios adaptados al currículum oficial y utilización de libros de texto de diferentes editoriales.

Régimen

El alumno que asista al curso de verano podrá acogerse a tres regímenes distintos: EXTERNO, MEDIOPENSIONISTA (MP) y RESIDENTE (RS).

Horario

8:15 Desayuno (RS)
9:00 - 11:45 Asistencia a clases
11:45 - 12:15 Descanso
12:15 - 14:05 Asistencia a clases
14:10 Comida (MP e RS)
15:00 - 17:00 Actividades deportivas de ocio y tiempo libre (MP e RS)
17:00 - 20:30 Estudio dirigido, con media hora de descanso para merendar (excepto los viernes que será de 16:00 a 18:30)
20:45 Cena (RS)
21:00 - 22:00 Estudio dirigido (RS)

Este horario puede sufrir pequeñas modificaciones en función del curso o residencia.

Actividades de Ocio y Tiempo Libre

Diariamente dispondrán de un necesario tiempo de descanso y esparcimiento en las instalaciones de Montouto, con 80.000 m2 al aire libre preparados para diferentes actividades, y con supervisión por licenciados en Educación Física, maestros especialistas y educadores de la residencia.

Darse un chapuzón, leer un libro al sol, practicar deporte, disfrutar de una charla entre amigos o simplemente descansar…, serán algunos de los momentos más placenteros del día.

Residencia

Buscando conseguir el máximo aprovechamiento de las horas de estudio, al tiempo que se ofrece una enriquecedora forma de convivencia, el Colegio cuenta con una Residencia masculina y otra femenina. Los alumnos que escojan este alojamiento encontrarán medios, asesoramiento y recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos, en un ambiente familiar, tranquilo y relajado, con control y acompañamiento permanente de personal experimentado y cualificado profesionalmente.

Otros Servicios

  • Lavandería: el alumnado residente que así lo desee podrá disponer semanalmente de este servicio gratuito.
  • Comedor propio, con menús adaptados y control de comidas.
  • Actividades deportivas de ocio y tiempo libre.
  • Correo.
  • Cercanía de Centros Hospitalarios y Servicio Médico. El Médico del Colegio pasa consulta diariamente.
  • Seguro escolar de accidentes.

Otros datos de Interés

Salidas del centro

Las salidas de fin de semana de los alumnos residentes se harán efectivas los viernes a partir de las 18:30 al finalizar las clases, debiendo regresar el domingo antes de las 21:30.

Entrevistas con los tutores

Una vez iniciado el Curso, en Conserjería del Colegio se facilitará el horario de entrevistas -personales o telefónicas- de los tutores de cada grupo.
Agradeceremos que soliciten previamente la entrevista, personal o telefónicamente, en la Conserjería.

Asistencia médica

Todos los alumnos disponen de un Seguro Escolar Obligatorio y en caso de accidente serán atendidos en el Policlínico La Rosaleda (sito en las inmediaciones del Colegio) o en el Hospital General de Galicia, a cualquier hora del día o de la noche.
A los alumnos residentes se les ofrece Consulta Médica diaria. Quienes precisen usar este servicio deberán comunicarlo a la Dirección de la Residencia.
Todos los residentes deberán disponer de su Cartilla de la Seguridad Social o Seguro Médico privado.

Documentación

Previamente a la incorporación, la familia deberá contactar con el Departamento de Administración y facilitarle los datos bancarios para la domiciliación de los recibos mensuales.
Los alumnos deberán también traer cuatr fotografías tamaño carnet.

Correspondencia

El reparto de la correspondencia recibida se hará todos los días a la hora de comer, por los educadores de la Residencia

Llamadas telefónicas

La utilización del teléfono móvil se restringe a las horas de tiempo libre, estando prohibido su uso a los alumnos residentes a partir de las 23:00.

Visitas a los alumnos

De manera excepcional, y siempre previo aviso y autorización por parte de los padres o tutores, se podrán recibir visitas en el Colegio.

Lavandería

El Colegio ofrece gratuitamente servicio de lavandería. Si desean utilizarlo deberán marcar la ropa con el número que se le asigne en el momento de formalizar la admisión.
Los alumnos residentes deberán traer toallas para su aseo personal.

Vestimenta

Por respeto a todos los miembros de la comunidad escolar, debemos acudir al Colegio correctamente aseados y vestidos. Es importante cuidar nuestra imagen comenzando por la higiene personal, y vestir con la indumentaria más adecuada para el trabajo que se ha de realizar.

Reglamento de régimen interno

Los alumnos asistentes al Curso de Verano deberán conocer y respetar el Reglamento de Régimen Interno del Colegio, que les será facilitado en el momento de su incorporación.
El incumplimiento de las normas conllevará sanción. En casos graves la sanción supondrá la separación temporal o definitiva del Curso de Verano.

Summer School of English

Dirigido-a alumnos de Educación Infantil y Primaria, el Summer School of English ofrece la oportunidad de mejorar su nivel de inglés de una forma lúdica y amena.

Este curso gira cada año en torno a una temática de interés para los niños que engloba el aprendizaje y la práctica del inglés.

Además incluye:

  • Deportes y juegos tradicionales.
  • Actividades acuáticas: Piscina exterior y cubierta.
  • Actividades recreativas y culturales.
  • Acampadas y excursiones.
  • Talleres de plástica y manualidades.
  • Para los más pequeños: actividades psicomotoras, artísticas, musicales y de ocio.
  • Cada alumno se ubicará en el grupo de inglés que mejor corresponda con su edad y nivel de conocimientos. Las clases se impartirán de lunes a viernes.

Más información e inscripciones

Horario

Jornada completa 9:45 - 18:00
Media jornada 9:45 - 13:50
Horario Infantil
Jornada de mañana 10:00 - 13:40

Lugar

Edificio de Primaria
Colegio Manuel Peleteiro
Monte Redondo – Castiñeiriño
Santiago de Compostela

Campus de baloncesto

Desde hace más de una década el Departamento de Educación Física del Colegio organiza en la última semana de junio un campus de baloncesto, bajo la dirección técnica de Pepe Casal, que fue preparador físico de la Selección Española (absoluta, juvenil, junior, sub-22) de Baloncesto, de la primera plantilla del F. C. Barcelona y de Pau Gasol en España. En estas jornadas pueden inscribirse también niños y niñas que cursen sus estudios en otros centros.

La mejora de técnicas y fundamentos baloncestísticos está garantizada, pues participan en este campus entrenadores de gran prestigio, muchos de ellos procedentes de equipos profesionales, a los que hay que sumar las visitas de gente del "basket" a la que resulta difícil ver si no se aprovecha esta ocasión. Por aquí han pasado Romay, la "Bomba" Navarro, Pablo Laso, Rodrigo de la Fuente, Galilea, Aíto García Reneses, Moncho López, Blanca Ares, Ismael Santos, Pepu Hernández, Paul Gasol...

Pero teniendo en cuenta las fechas en que se celebra no nos olvidamos de que es una buena ocasión para la convivencia y la amistad, por lo que se promueven actividades complementarias que favorecen la integración de los participantes en un ambiente de compañerismo: concursos, juegos, natación, vídeos NBA, ajedrez... Más información e inscripciones