Revista VAMOS

En la sección Descargas están disponibles los últimos números de la revista.

Nace en 1951, con el Colegio M. Peleteiro. Ya desde sus orígenes contó con la colaboración de los alumnos, a quienes iba dirigida, si bien en ella colaboraban también profesores del centro y firmas más o menos prestigiosas vinculadas a la Universidad de Santiago o a la cultura gallega.

En todos estos años la publicación pasa por diversas etapas, llegando incluso a desaparecer. A partir de los ochenta, la revista entra en una fase de estabilidad que es la que se mantiene hoy en día. Pasa a tener una periodicidad trimestral y a ser elaborada por los alumnos como resultado del trabajo realizado en una de las actividades extraescolares que el colegio les ofrece: el Club de Prensa.

El equipo de coordinadores está encargado de la coordinación de los aproximadamente sesenta alumnos que en los distintos cursos, desde 5º de Educación Primaria, participan en la actividad de Club de Prensa.

Esta actividad forma parte del horario escolar para los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, y en horario complementario para los cursos superiores hasta segundo de bachillerato.

Los alumnos de curso inferiores también participan, si bien lo hacen a partir de trabajos seleccionados entre los alumnos de los distintos grupos.

En el club de prensa la actividad se presenta como una actividad periodística. Se preparan entrevistas, reportajes, se cubren eventos y noticias, se realizan trabajos fotográficos, se participa en la maqueta…

¿Qué temática se aborda en VAMOS?

En primer lugar, se concibe VAMOS como una especie de periódico local. El colegio M. Peleteiro genera suficiente información como para que los alumnos del Club de Prensa actúen como periodistas de un periódico local.

En cada trimestres todos los cursos asisten al menos a dos o tres conferencias en el salón de actos u otras dependencias del centro, a algún concierto o a alguna representación teatral, reciben visitas de escritores; participan en alguna exposición… Todo ello en las dependencias del centro. Pero, además, también realizan alguna salida didáctica: conciertos, representaciones teatrales, visitas, actividades al aire libre..., como actividades programadas también por el colegio. Pues es ahí donde actúan nuestros periodistas, informando de esas actividades.

En segundo lugar, VAMOS se abre al mundo en torno. La ciudad de Santiago, las noticias que en ella se generan, la comunidad gallega, el estado… Los sucesos de actualidad, costumbres, acontecimientos, creencias, economía, cultura, ciencia… Todos pueden ser objetivo de nuestros reporteros.

Evidentemente intentamos despertar en ellos el interés por ciertos temas, a la vez que la revista intenta canalizar los que a ellos más les interesan.

Esto último se pone de relieve cuando uno contempla en un mismo número un artículo dedicado a un actor como Tom Cruise y una entrevista a un académico de la lengua como Guillermo Rojo.

En la década de los noventa, VAMOS ha actuado como organizador de ciclos de conferencias en torno a temas que han despertado el interés del equipo de redacción: La pesca en Galicia, Encuentro con Gustavo Martín Garzo y Jornadas sobre la Mundialización han sido los títulos de estas actividades.

Estos ciclos han tenido como protagonistas a los redactores de VAMOS. Ellos han buscado a los participantes, los han presentado, han informado a sus compañeros, han coordinado mesas redondas… Evidentemente, para ello han contado con la colaboración de los distintos departamentos docentes del Colegio y con la de los profesores encargados de la actividad de Club de Prensa; sin embargo, en ningún momento se les restó protagonismo.

Sirva como ejemplo las Jornadas sobre la Mundialización, preparada y coordinada por alumnos de segundo de bachillerato, que contó con la participación de Pepa Roma, Carlos Taibo, Manuel Toharia y Xaquín Fernández Leiceaga, como conferenciantes en un ciclo de cuatro conferencias; y como participantes en una mesa redonda final a la que se unieron Camilo Nogueira (parlamentario europeo) y los periodistas de VAMOS. Actividad esta que se realizó de manera intensiva los días 25 y 26 de abril, con intervenciones de mañana y tarde. Además, para el mismo ciclo los mismos periodistas prepararon una publicación especial en torno al fenómeno de la Globalización que se tituló como "O globo feroz".

En el Club de Prensa colaboramos con los Premios Literarios Minerva (Prestigioso certamen literario en lengua gallega, convocado por el Colegio Manuel Peleteiro -XXX Edición- y dirigido a alumnos de enseñanzas medias de la comunidad autónoma). La revista sirvió siempre como medio de publicación de los trabajos premiados, y desde el año 1990 se edita (en el Club de Prensa) un libro que distribuye la Editorial Galaxia.

Características de la publicación

Periodicidad: trimestral

Idioma: gallego y castellano

Precio: gratuita

Tirada: en torno a 2200 ejemplares

Tintas: B/N; excepcionalmente se imprimen algunos cuadernillos en color. Cubiertas a color.

Distribución: alumnos del Colegio M. Peleteiro e instituciones, bibliotecas y personalidades del ámbito de la comunidad gallega.

Financiación: presupuestos del colegio y eventualmente publicidad restringida a firmas vinculadas de alguna manera al colegio (fundamentalmente proveedores).

Realización: hasta el proceso de filmación en el centro y por los alumnos y el equipo de profesores. Filmación e impresión en imprenta.

Medios técnicos: ordenadores entorno Macintosh y escáneres. Programas: Quark Xpress, Photoshop, Freehand, Word...

Todos los trabajos están firmados por los alumnos del centro (integrantes mayoritariamente del Club de Prensa). Excepcionalmente participan ex alumnos y otras firmas invitadas.

La maqueta y el diseño están coordinados por Juan Castro, profesor de plástica, y en ella participan los alumnos.

Estructuración de la revista

Responde al amplio público al que va dirigida: desde Educación Infantil (3 años), hasta 2º de Bachillerato (17). La mayor dificultad a la hora de realizar la revista estriba en repartir de manera equilibrada las secciones, de modo que pueda mantener el interés de todos los alumnos a los que va dirigida.

Dividimos los contenidos de la revista en tres grandes bloques:
1º Centrado en las noticias, reportajes, colaboraciones… vinculados a la ESO y al Bachillerato.
2º Lo mismo para el la Educación Infantil y la Educación Primaria.
3º Deportes.

En el primer bloque tenemos secciones fijas como:
- Charlas y conferencias
- Salidas
- Música
- Teatro
- Idiomas
- La residencia

Además, en la revista siempre hay un reportaje, una entrevista, un ciclo de conferencias… que se convierte en el tema central.