Actualidad

Actualidad

Actualidad

19/05/2022

Alumnos de 4º de ESO clasificados para el congreso nacional IBERDROLA INNOVA I+D+I

Un grupo de cinco alumnos de 4º de Eso se ha clasificado para el congreso nacional IBERDROLA INNOVA I+D+I tras haber superado la fase escolar del Programa.

IBERDROLA INNOVA I+D+I es un programa que pretende fomentar la vocación en tecnología e investigación científica de los alumnos de 4º de ESO. El objetivo es que los alumnos aprendan a colaborar en la investigación de los retos que la humanidad puede llegar a tener en el futuro. Se trata de poner en valor lo que los alumnos están aprendiendo en sus clases de ciencia e implicarlos en el sistema de investigación científica. Una forma de hacer llegar a los estudiantes la ciencia que se hace en los centros de investigación.

Los alumnos premiados tienen la oportunidad de vivir lo que es un congreso científico, en el que analizan los problemas actuales de la ciencia y las posibles soluciones.

Durante la fase escolar los alumnos han tenido la oportunidad de intercambiar sus experiencias con expertos y con los demás participantes. 

En el programa han participado más de 1200 alumnos y han sido seleccionados los 20 mejores centros de toda España.

Según la organización, la calidad de los trabajos ha sido muy alta. La participación a través del foro en la fase escolar ha ofrecido a todos los participantes la oportunidad de descubrir nuevos temas científicos y nuevas formas de investigarlos, además de vivir la colaboración con otros alumnos y alumnas de otros centros, poniendo en común información, y aprendiendo a debatir con rigor sobre temas de actualidad relacionados con el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los alumnos del Colegio que se han clasificado son:

- Martín Teo Rey en el tema Extracción automática de conocimiento médico a partir de la Historia Clínica Electrónica

- Ignacio Uribarri González en el tema Offshore, eólica marina flotante.

- Isabel Villar García en el tema Fuentes de datos abiertos en Salud a nivel mundial y el impacto de su utilización.

- Anxo Rey Blanco en el tema Agricultura espacial.

- Shan Junte en el tema El papel de la nanotecnología en la generación y uso sostenibles de la energía.

 

El congreso nacional se celebra los días 20 y 21 de mayo y este año, como en los dos últimos, será online y por su estructura reproduce los congresos científicos: reuniones con  investigadores expertos de su línea, trabajo con los demás alumnos de otros centros de la misma línea de investigación y elaboración de una ponencia por todos los miembros de cada línea, que será presentada en la sesión general del sábado 21 de mayo.