Actualidad

Actualidad

Actualidad

26/07/2022

Alumnos del Colexio M. Peleteiro participan en unas jornadas de actividades en el IDIS

Durante la última semana del mes de junio, los profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS)  ubicado en el Centro Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), abrieron las puertas del centro a 14 alumnos de bachillerato del Colegio M. Peleteiro para mostrarles el trabajo que allí realizan.

El primer contacto con los investigadores consistió en una mesa redonda en la que dieron a conocer a los estudiantes los diversos caminos que tomaron para llegar hasta allí, sus motivaciones para hacerlo y los entresijos de su día a día en la  profesión. 

Las siguientes jornadas tuvieron un carácter más práctico. Los alumnos vieron con ejemplos reales cuáles son las fases de un proyecto científico. Partiendo del estudio y la observación, se buscan soluciones para satisfacer las necesidades clínicas que plantean los médicos y estas son probadas a través de la experimentación. También les mostraron las técnicas actuales y los medios utilizados en esta etapa, en particular el microscopio confocal. Por otra parte, visitaron las distintas áreas que abarca el IDIS: desde pediatría, donde se realizan estudios poblacionales, hasta oncología pasando por musculoesquelética, de la mano de investigadores con una amplia experiencia profesional.

También  tuvieron la oportunidad de asistir a ponencias a cargo de dos médicos del CHUS, sobre casos clínicos de pacientes reales y el papel fundamental que juega el IDIS en la resolución de problemas a los que se enfrenta la medicina. Asimismo, les explicaron aspectos de la financiación en el mundo farmacéutico. Para conocer de cerca esta fase, nuestros alumnos simularon la presentación de un proyecto a un grupo de inversores.

Esta actividad, organizada por el IDIS en colaboración con el Colegio, ha cumplido para muchos alumnos su objetivo: conocer la investigación y valorar si este es el camino que quieren tomar en su vida profesional y académica.

Por todo esto agradecemos a los investigadores del IDIS su enorme trabajo y compromiso.