Actualidad

Actualidad

Actualidad

16/09/2022

“Aprovechad las privilegiadas oportunidades de formación que tenéis porque marcarán el tipo de persona que vais a ser pero también, el mundo que vais a construir”

El Colexio M. Peleteiro celebró ayer el acto académico con el que da por inaugurado oficialmente el nuevo curso escolar. Alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato; profesores y padres asistieron en el salón de actos a la conferencia que cada año oficia una persona relevante de su ámbito profesional.

En esta ocasión corrió a cargo de D. Julio L. Martínez, S.J., exrector de la Universidad Pontificia de Comillas y catedrático de Teología Moral, bajo el título “Valores éticos para el bien común”.

El acto, que comenzó a las 17.10 horas, contó en la mesa presidencial con la concejala de Santiago D.ª Mercedes Rosón; el director del Colegio, D. Luis Peleteiro Ramos; la Coordinadora de Educación Primaria, D.ª Isabel Pinaque Martínez; el Coordinador pedagógico de Educación Secundaria y Bachillerato, D. Rafael Gómez Montero y la Coordinadora organizativa de ESO y Bachillerato, D.ª María Picallo Andújar.

El director del Colegio, D. Luis Peleteiro Ramos, se dirigió en primer lugar a los alumnos: “Ojalá que, entre todos, seamos capaces de conseguir que cuando finalicéis en el Colegio llevéis en vuestra mochila la mejor formación académica posible, que hayáis desarrollado al máximo vuestras habilidades y competencias y, sobre todo, que tengáis claro cuáles son los valores que os van a ayudar a ser mejores personas y a tener una vida repleta de experiencias positivas”. Al profesorado le pidió la máxima ilusión y compromiso, y a las familias, colaboración para “ayudar a vuestros hijos a que alcancen la mejor formación académica y humana posible”.

D. Julio Martínez comenzó su intervención diciendo que la pandemia le motivó a tratar de explicar el bien común y porqué es tan importante para la sociedad. Hizo referencia a intenciones que se implementaron en este tiempo pero que a la hora de la verdad no estaban confirmadas con comportamientos, como “todos nos apoyamos en todos” o “al virus se le vence juntos”. “Es una era de contradicciones, con muchísimas experiencias pero en la que estamos carentes de la verdadera experiencia, es decir, de hacer algo valioso con lo que nos pasa” y estamos más conectados que nunca pero se recrudecen los choques ideológicos. “La necesidad del bien común es permanente para las sociedades pero se siente más viva en tiempos de crisis como el actual. El mundo necesita recuperar paz y tranquilidad, lo que le produce el bien”.

Para ello, indicó que eran necesarios valores como la verdad, el esfuerzo, el sentido de la diversidad, la inclusión de todos y, sobre todo, la educación. Destacó “el valor de la educación para inculcar el bien común y como la educación es el bien común para mejorar la sociedad”. La juventud será el motor de este cambio: “Tiene valores importantes como la preocupación ecológica, la igualdad entre hombres y mujeres… pero también muchas dificultades, como por ejemplo las que le presenta el mundo digital, y ahí es donde la educación tiene que responder”, señaló.

A los profesores les pidió generosidad e ilusión para que ayuden a los jóvenes a que “desarrollen su talento, no solo para su propio bien si no también para el bien de los otros” y finalizó la intervención pidiendo a los alumnos que aprovechen las privilegiadas oportunidades de formación que tienen porque “marcarán el tipo de persona que vais a ser pero también marcarán el mundo que vamos a construir.  Con el foco en el bien común, sin perder vuestra esencia y para sacar lo mejor que tenéis. Seréis más felices y solo a través de la educación lo podréis alcanzar”, concluyó. La concejala de Santiago Mercedes Rosón, fue la encargada de cerrar el acto haciendo hincapié en la importancia de la educación, y más en estos momentos, para con pensamiento propio.

Para ver el acto, link en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=tmqJJZUygEY


*Las alumnas del Club de Prensa de 4º de ESO Carlota Ocáriz y Mar Freire tuvieron la oportunidad de conversar con D. Julio Martínez previamente al acto. La entrevista estará publicada en el número 239 de la Revista Vamos, que saldrá en diciembre.