Actualidad

Actualidad

Actualidad

30/07/2020

Aulas modulares y espacios diferenciados en las instalaciones del Colegio Peleteiro

El Colegio Peleteiro prepara estos días la puesta a punto del centro educativo de cara al próximo curso escolar, ante unas circunstancias excepcionales marcadas por los protocolos higiénico-sanitarios frente al COVID-19. Mantener un entorno escolar saludable y seguro, y proteger a toda la comunidad educativa es la máxima prioridad en estos momentos del colegio que incluso ha instalado dos aulas modulares en los jardines para crear más espacios diferenciados y evitar el contacto entre cursos.

En algo más de un mes cerca de 1.400 alumnos se darán cita en las aulas acondicionadas con determinadas características según la etapa educativa, basándose en los protocolos de Sanidade y Educación. De todas formas, el colegio ya está adaptado en muchos aspectos a las exigencias sanitarias porque durante el mes de junio acogió a los alumnos de 2º de Bachillerato que se prepararon para la ABAU y actualmente reciben clases los jóvenes del Curso de refuerzo; además de organizar tres campamentos de verano durante este mes de julio. Geles hidroalcóholicos en todas las aulas, entradas y salidas, señalización en los edificios con pasillos de una sola dirección, mamparas en las oficinas, carteles que indican el aforo en los baños o la obligatoriedad del uso de la mascarilla en las instalaciones... son medidas que ya llevan un par de meses instauradas, lo mismo que el sistema de clases online aplicado durante el confinamiento que podrá aprovecharse para momentos puntuales del curso. Además de todas estas medidas genéricas, se están adaptando los edificios e instaurando condiciones específicas para cada etapa educativa y se les dará a conocer a los padres un protocolo sanitario de cara al inicio de curso, lo mismo que a todo el personal.

ETAPA INFANTIL

En Educación Infantil, con sede en la calle Santiago León de Caracas, se han reducido los aforos de las aulas en todos los cursos, determinando un máximo de 20 alumnos por aula, lo que les ha llevado a hablilitar una clase más en 3 y 4 años. La normativa vigente determina un metro de distancia entre pupitres pero en el Colegio Peleteiro se tendrá como referencia 1,5. También se ha señalizado el edificio para ordenar la circulación de alumnos y profesores y los horarios de entrada y salida se escalonarán para evitar aglomeraciones marcando puertas diferenciadas. 

Entre las pautas a seguir está que las familias deberán dejar a sus hijos en las puertas de acceso y será el personal del centro el encargado de recibirlos y ayudarlos en el proceso de desinfección. Solo podrán acceder al centro los padres con niños en las clases de 3 años durante el período de adaptación y un tiempo mínimo. También han tenido que ser modificados los horarios de comedor para garantizar la distancia interpersonal y los espacios. 

En esta etapa los niños se mantendrán en grupos "burbuja" sin establecer contacto con otros.

ETAPA PRIMARIA

Manteniendo el sistema de grupos burbuja en Educación Primaria, las clases tendrán como máximo 20 alumnos. Para esto es necesario crear cuatro grupos a mayores de los existentes, uno más en cada uno de los siguientes niveles: 3º, 4º, 5º y 6º de EP. Así garantizan la distancia de 1,5 metros entre alumnos.

Entradas, salidas, recreos y horarios de comedor se escalonarán y se han habilitado nuevos accesos. Incluso se ha construido una escalera específicamente para descongestionar las otras puertas. Otra de las medidas llevadas a cabo es la reorganización de actividades de carácter obligatorio, para intentar que los niños tengan el menor contacto con otros grupos.

ETAPA SECUNDARIA

De 1º de la ESO a 2º de Bachillerato se congrega el mayor número de alumnos del Colegio, alrededor de 800. Por ello, la adaptación del edificio ha sido en mayor dimensión. En la zona exterior se han instalado dos aulas modulares de 90 metros cuadrados cada una y una capacidad para 25 pupitres separados por metro y medio. Es decir, medio metro más del exigido por las autoridades gallegas. Atendiendo a razones académicas, serán los alumnos de 2º de Bachillerato los que permanezcan en aulas fijas. Dos grupos estarán en las aulas modulares y los otros 3 ocuparán salas con entradas propias desde el exterior del edificio. Entre las dos aulas modulares está previsto otro "contenedor" para un departamento de profesores. Tienen las mismas funcionalidades que una clase habitual: conexión wifi, aire frío, calefacción, pizarra digital, altavoces, taquillas...

En el resto de los cursos el aforo de cada clase vendrá determinado por los metros cuadrados de cada una de ellas, teniendo siempre en cuenta que se debe respetar el 1,5 metros de distancia entre alumnos. En los momentos en los que se exceda el aforo, será el profesor quién determinará el orden de rotación de los alumnos que seguirán la clase de su materia desde la biblioteca. Por ello, todos traerán al colegio a diario un dispositivo electrónico y auriculares. Para el seguimiento de las clases online se utilizará el sistema probado en el confinamiento que funcionó muy bien para la impartición de clases. 

Como en el resto de etapas, los horarios de entrada y salida se escalonarán, está señalizada en todo momento la dirección de cada pasillo e incluso se han reorganizado las taquillas para evitar la concentración de alumnos. 

En todo el Colegio será obligatorio el uso de mascarillas para mayores de 6 años, excepto cuando se encuentren sentados en su pupitre y se seguirán todas las normas y recomendaciones marcadas por la Consellería de Educación con el objetivo de que el inicio de curso se desarrolle con total normalidad.