Actualidad

Actualidad

Actualidad

06/07/2020

Cinco alumnos del Colegio acceden a prestigiosas universidades europeas

Semana crucial para los jóvenes españoles que se presentan a los exámenes de la ABAU a partir de mañana en unas circunstancias excepcionales y atípicas. Un centenar de alumnos del Colegio M. Peleteiro volcará todos sus esfuerzos y el trabajo realizado en los últimos años en estas pruebas de acceso a la universidad que le permitirán dar un paso más hacia sus expectativas laborales de futuro. Cinco de ellos acudirán a estas pruebas con menor presión porque ya han sido seleccionados para cursar sus estudios universitarios en universidades europeas de reconocido prestigio. Para ello, han tenido que pasar por un largo proceso durante el que certificar con distintos documentos oficiales sus valías académicas.

Aspiraciones profesionales o personales, grados que no se imparten en España, la reputación de un título en el extranjero y la experiencia de vivir en contacto con otra cultura son las razones fundamentales por las que este grupo de jóvenes se han decantado por estudiar en Reino Unido. María Monterroso estudiará Biotecnología en la Universidad de Edimburgo, a la que también irá Aloia Iglesias para cursar los estudios de Ingeniería Informática. Claudia Clemente obtuvo plaza en la Universidad de Warwick (Inglaterra) en la carrera de Políticas, Filosofía y Derecho, y Nalú Rodriguez estudiará Económicas con ADE en King´s College de Londres. Por su parte Antonio Carballal comenzará la carrera de Arts & Sciences en la UCL (University College London).

"En mi caso no tengo en España la carrera que quiero estudiar", comenta María Monterroso. "No tenía claro lo que quería hacer ni en dónde pero a raíz de la charla que tuvimos en el colegio sobre los grados que se impartían en Europa empecé a mirar todo bien y creo que es una muy buena oportunidad, que me va a abrir nuevas puertas", señala Aloia Iglesias. Claudia Clemente tenía claro que quería estudiar Medicina pero la participación en programas educativos de debate como el Modelo de Parlamento Europeo le hicieron cambiar de opinión. "En 1º de Bachillerato desarrollamos un proyecto como es el del MEP que me hizo ver todavía más claro que lo me gusta la política, los debates y todo ese ámbito", indicó. Por su parte Antonio ve una oportunidad muy buena en la carrera Arts & Sciences ya que "puedo combinar las asignaturas un poco como quiera. Desde que empecé a buscar los grados en Reino Unido me fijé en este porque me gustó esa diversidad de asignaturas. Voy a especializarme en programación informática y empresas". Nalú Rodríguez cambiará un poco de rama ya que estudió el Bachillerato de ciencias y "aunque me gusta mucho, no quería dedicarme a eso. Entonces decidí elegir el grado de Económicas que es una carrera bastante genérica dentro de la rama de Sociales". 

Con ilusión y respeto afrontan esta nueva etapa que todavía se convierte en más anómala en tiempos de pandemia. "Es un cambio muy grande. No es lo mismo que ir a estudiar a Coruña o a Madrid", señalan. Y están de acuerdo en que "todo va a funcionar bien, porque al tratarse de universidades internacionales tienen mucha capacidad de adaptación y dan posibilidades distintas a todos los alumnos. En caso de brote, las clases seguirían online", opina Claudia. Nalú expresa el miedo y respeto que supone cambiar de país "y más en estas circunstancias, pero es algo que tenía claro que quería hacer". 

Tramitación de solicitudes

En los últimos años ha crecido la demanda de alumnos que quieren cursar sus estudios universitarios en el extranjero por lo que el Colegio es quién los asesora y ejerce de guía para presentar todos los papeles necesarios. El Colegio es centro registrado UCAS, plataforma de acceso y solicitud de plaza en todas las universidades de Reino Unido. Incluso, para facilitar al alumno este proceso y evitar que tenga que desplazarse para hacer las pruebas de acceso a las universidades anglosajonas que lo requieran, Peleteiro es uno de los pocos centros educativos en España catalogados como Cambridge Assessment Admissions Testing. 

En el caso de estos cinco jóvenes han tenido que presentar una redacción, conocida como Personal Statement, en la que muestran las razones por las que quieren estudiar la carrera y por qué les apasiona ese ámbito profesional. Además, presentan las notas, títulos oficiales y recomendaciones de profesores. En cuanto al nivel de inglés, todos tuvieron que certificarlo con el título del C1 - Advanced.

Esta semana, igualmente los cinco se presentarán a la ABAU pero sí que reconocen que "con menos presión". Una vez obtenida la plaza en las universidades , la nota de la ABAU no les influye para acceder a las carreras seleccionadas en Reino Unido. De todas formas, cuando terminen la carrera, el título tiene convalidación europea. Ahora lo único que les queda y de lo que están todavía pendientes es de confirmar la residencia en la que se van a alojar, última documentación y pequeños trámites... para tener todo listo a su llegada. Ilusión y ganas por vivir una nueva etapa cargada de experiencias no les faltan.  ¡Mucha suerte!