Actualidad

Actualidad

Actualidad

19/03/2024

Conferencia de Mariano Barbacid sobre investigación oncológica en Peleteiro

Alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato del Colegio Manuel Peleteiro tuvieron la oportunidad de conocer esta mañana de primera mano la historia y trayectoria profesional del prestigioso investigador Mariano Barbacid, en el ámbito de la oncología y la biología molecular.

Entre sus cargos actuales, es fundador e investigador del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO), profesor CNIO de Oncología Molecular y profesor honorario en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante su intervención hizo un recorrido por su trayectoria profesional, desde cuando tomó la decisión de sus estudios, lo que le interesaba en esta etapa inicial, hasta sus primeros pasos como investigador. Habló de la enfermedad del cáncer, las distintas terapias y tecnologías que se desarrollan y de su aportación como líder investigador, entre las más destacadas: lograr el aislamiento del primer oncogén humano e identificar la primera mutación asociada con el desarrollo del cáncer en humanos.

Después de ejercer de pionero en las terapias dirigidas en su estancia en Bristol, regresó en 1998 a España para crear y dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, uno de los principales centros de investigación en cáncer del mundo.

Finalizó la charla diciéndoles a los alumnos que “en esta vida lo importante es tener una vocación. No importa si es la de un misionero, o es la de querer ir a Marte... cualquiera que sea para hacer el bien. Con esa vocación os tengo que garantizar una cosa, nunca tendréis que trabajar. Vuestro trabajo no será un trabajo para vosotros. El poder ser feliz en el trabajo durante 50 años, no tiene precio. Es lo mejor que os puede pasar en la vida. Con la ayuda de vuestros profesores y vosotros mismos, si conseguís tener vocación, seréis felices el resto de vuestras vidas”.

En el acto también estuvo Marta Cardona, directora de la Fundación Cris contra el Cáncer; fundación que financia desde hace cuatro años los trabajos del equipo de Mariano Barbacid en cáncer de páncreas en el CNIO.

Los alumnos mostraron sus dudas y preocupaciones al final de la conferencia y terminaron con un pequeño coloquio con el investigador.

Programa del ciclo

La conferencia de Mariano Barbacid se enmarcó dentro de un ciclo de charlas, con el título ‘Descubriendo los misterios del cáncer’, que se llevó a cabo del 11 al 18 de marzo en el Colegio Peleteiro, gracias a la colaboración de la Fundación Cris contra el cáncer.

El programa arrancó el lunes, día 11 de marzo, a las 12.30 horas con una charla introductoria a cargo de Rafael Gómez, profesor de Biología del Colegio y Coordinador pedagógico de ESO y Bachillerato. ‘Aproximándonos al cáncer’ es el título bajo el que presentó este ciclo con el que se pretende conocer más acerca del cáncer y que “nuestro alumnado aprenda lo que podemos hacer para prevenirlo, detectarlo precozmente, y qué hábitos se deben evitar y cuáles debemos desarrollar para tener una vida más saludable”. Además, añadieron desde el Colegio Peleteiro que “ojalá conocer de primera mano a los investigadores estimule en nuestros alumnos la pasión por el conocimiento y la investigación”.

El ciclo continuó el miércoles 13 de marzo con la charla ‘Investigación e inmunoterapia, la revolución en los tratamientos contra el cáncer’ a cargo de Jesús Sánchez Ruiz, doctor en Biología Molecular y responsable de proyectos de la Fundación Cris contra el cáncer.