Actualidad

Actualidad

Actualidad

27/04/2019

Conferencia sobre la situación económica mundial en el Colegio M. Peleteiro

El Colexio M. Peleteiro acogió ayer en el salón de actos una charla coloquio a cargo de Patricio M. Castro, doctor por la Universidad de Stanford. Con el título La economía globalizada, la cooperación internacional y las políticas nacionales el experto expuso ante el alumnado la situación actual de la economía mundial, respecto al tráfico de capitales.

Esta actividad se engloba dentro de un amplio programa de conferencias de extensión educativa, que se ofrece a los estudiantes del Colegio para fomentar el interés por la temáticas de actualidad o relacionadas con contenidos curriculares del curso. En este caso, la charla estaba enfocada al departamento de Economía por lo que contó con la presencia de varios grupos de alumnos de 1º de Bachillerato.

Durante su intervención Patricio Castro trató el excesivo poder que tienen las corporaciones mundiales financieras sobre el tejido productivo y cómo afecta al desigual reparto de la riqueza en el mundo. En esta conferencia también participó Manuel Márquez Fariña, economista por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de Patricio Castro. Márquez hizo especial hincapié en la importancia de los bancos en el desarrollo local. Al finalizar, los alumnos plantearon sus dudas sobre la temática económica y participaron con los expertos en un coloquio.

Datos curriculares de Patricio M. Castro

Patricio Castro es ingeniero por la Universidad de Buenos Aires, con estudios de posgrado en la Universidad de Stanford, California (1979-1981). En 1992 ingresó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), de dónde se retiró en 2014 como economista principal de la División de Finanzas Públicas. En el FMI ha trabajado en programas de reforma de las administraciones tributaria y aduanera en países de África, Asia y América Latina. Después de retirarse, ha continuado desempeñando esta tarea mediante sucesivos contratos de consultoría con el FMI.

En 1990 y 1992 trabajó para la División del Sector Público para América Latina en el Banco Mundial. Además, ha sido consultor para otros organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Patricio M. Castro participó en numerosos eventos regionales e internacionales en las áreas tributaria y aduanera, cuenta con una nutrida lista de publicaciones en la especialidad, incluyendo la coautora del libro La transformación de las aduanas: Desafíos y oportunidades del FMI.