Actualidad

Actualidad

Actualidad

20/03/2019

El Centro de Educación Infantil Dolores Ramos clausura las I Jornadas de Educación Creativa

El Centro de Educación Infantil Dolores Ramos - Manuel Peleteiro clausuró las I Jornadas de Educación Creativa, un espacio de encuentro entre formadores y padres con el que se busca caminar en una misma dirección por la educación de los niños.

Las charlas, que arrancaron en el mes de noviembre, suscitaron un gran interés entre los padres de niños de 0 a 6 años de Santiago de Compostela y alrededores: La educación de las emociones con Carmen Fuentes, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación; La nutrición en la edad preescolar por la nutricionista Marisol Filgueiras y Pensamiento Creativo a cargo de Nuria Pérez, creative coach de Sparks & Rockets.

El psiquiatra Alfonso Clemente fue el encargao de cerrar las jornadas con la ponencia Cómo gestionar las frustraciones en la etapa infantil. Más de 100 personas se congregaron en el centro educativo para conocer herramientas y estrategias con las que educar a los niños contra sentimientos de desánimo, tristeza o baja autoestima. El profesional explicó que la frustración y el nivel de tolerancia a la misma que tiene cada persona es determinante para conocer los límites a los que se va a enfrentar antes de sufrir una desorganización emocional.

“La frustración es un sentimiento que aparece cuando no conseguimos lo que pretendemos o deseamos. El aprender a identificarla, tolerarla y superarla es un objetivo que debemos abordar desde las edades más tempranas para evitar que las consecuencias de no hacerlo vayan apareciendo en forma de tristeza, desánimo, rechazo y baja autoestima”, señaló el psiquiatra.

En los últimos tiempos han aumentado el número de niños y jóvenes con baja tolerancia a la frustración debido a la carencia de mecanismos de resistencia. Este dato unido a la alta incidencia de obstáculos que aparecen a lo largo de la vida “hace todavía más necesario educar y dotar a los hijos de herramientas y estrategias para afrontar la frustración" y añadió que "debemos intentar que términos como hiperpadres, padres helicópteros, madres tigres, padres mánager, familia democrática, hipopijos... poco a poco vayan desapareciendo a través de una educación emocional adecuada a todos los actores que intervienen en el desarrollo y educación de los niños y jóvenes". 

Además, reflexionó con los asistentes sobre cómo se están comportando como padres y educadores incidiendo en que es necesario que los niños "desarrollen la conciencia de que para alcanzar cualquier objetivo hay un sacrificio, un coste, pero vale la pena", concluyó.

Se puede conocer más de cada una de las charlas en el blog del centro educativo Dolores Ramos:

Blog del Centro de Educación Infantil Dolores Ramos - Manuel Peleteiro