Actualidad

Actualidad

Actualidad

15/02/2013

El CERN se traslada al Salón de Actos del Colegio

La videoconferencia con el CERN programada el pasado 7 de febrero fue todo un éxito. A la actividad, propuesta y organizada por los Departamentos de Física y Química e Informática, asistieron los alumnos de 1º de ESO y Bachillerato del Colegio. Estas videoconferencias fueron galardonadas el año pasado como mejor actividad de divulgación científica a nivel internacional. Las conferencias se imparten desde los laboratorios de investigación del ATLAS, en la actualidad, el detector de partículas más grande. Posteriormente se dio paso a un coloquio en el que los alumnos tuvieron la oportunidad de intervenir y realizar preguntas a los investigadores desde el Salón de Actos. El Colegio ha sido el primer centro español en incorporarse a esta actividad.

A las once y media en punto la santiaguesa Mar Capeans, científica del CERN y doctora en Física por la USC,  empezaba su exposición desde Ginebra. Los alumnos asistieron a la conferencia, que de una manera cercana y perfectamente comprensible les introdujo en  los entresijos de este centro de investigación europeo, el más importante a nivel mundial en física moderna.

En la segunda parte de la actividad, los alumnos pudieron realizar en directo preguntas por espacio de casi una hora. En Ginebra dos compañeros se unieron a Mar Capeáns para colaborar en el evento: Támara, investigadora formada en la universidad de Las Palmas, que respondió a las preguntas de los alumnos sobre el tratamiento de todos los datos recogidos y Manuel Gómez Marzoa, ingeniero del CERN, compostelano y ex alumno de este Colegio, que respondió  a las preguntas sobre la construcción de algunas partes del acelerador, la transferencia de calor, el funcionamiento de los superconductores que originan los campos magnéticos y la aplicación de fluidos para refrigerar el acelerador. Gómez Marzoa, tuvo tiempo para bromear con sus antiguos profesores del Colegio, donde estudió hasta terminar Bachillerato, en año 2005, con el  Primer Premio de la Olimpiada de Física y el Premio Extraordinario de Bachillerato. Ese mismo año Doña Mar Capeans obtenía el galardón de Gallego del Año otorgado por El Correo Gallego.