Actualidad

Actualidad

Actualidad

23/11/2019

El Colexio M. Peleteiro organiza la I Sesión autonómica del MEP en Galicia

El Colexio M. Peleteiro acoge la próxima semana la I Sesión autonómica del MEP (Modelo de Parlamento Europeo) en la que participarán alumnos de 6 centros educativos de Galicia: IES Rosalía De Castro, Colegio La Salle Santiago, IES Ribadeo Dionisio Gamallo, Los Sauces Vigo, Los Sauces Pontevedra y el Colexio M. Peleteiro, organizador de este programa educativo de la Fundación San Patricio.

El objetivo de este programa es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructiva. Los estudiantes recrean sesiones parlamentarias en lasque expresan sus ideas, escuchan a los demás, debaten y alcanzan consensos sobre temas de actualidad. En resumen, este programa ofrece a los alumnos de 1º de Bachillerato y de ciclos formativos de Grado Medio de toda España la posibilidad de sentirse europarlamentarios por unos días y al mismo tiempo, se convierte en una herramienta del profesorado para trabajar las competencias curriculares.

La primera sesión que se celebra en Galicia tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre y la organización corre a cargo del Colexio M. Peleteiro. El primer día los 35 alumnos participantes se reunirán por comisiones en las instalaciones del centro educativo de Santiago para fraguar las resoluciones y expresar las opiniones consensuadas sobre los diferentes temas:

  • Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria
  • Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior I
  • Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios 
  • Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior II

La segunda jornada, sábado 30, tendrá lugar en el salón de plenos del Parlamento de Galicia y acogerá la Asamblea General, momento en el que el trabajo de las comisiones es presentado oficialmente y sometido a debate para ser aprobado o rechazado por los delegados. En esta parte se reproduce un pleno del Parlamento Europeo. Al finalizar la sesión intervendrá Ramón Rodríguez, presidente del Board MEP España, y la clausura correrá a cargo del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices Vieira. 

Finalmente serán elegidos cuatro delegados, uno por comisión. Los alumnos seleccionados tendrán la opotunidad de participar en la fase nacional del MEP que se celebrará a finales del mes de marzo en la ciudad de Zaragoza.