Actualidad

Actualidad

Actualidad

26/02/2013

El MEP empezó en Peleteiro y pone rumbo a Norwich

  Los participantes de la Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo regresan a sus casas después de un fin de semana de duro trabajo. Las 18 delegaciones con representación, una por cada Comunidad Autónoma y una correspondiente a Ceuta y Melilla, llegaron el pasado viernes 22 a Santiago para asistir a la inauguración de las sesiones en el Parlamento de Galicia. El evento, coorganizado por la Fundación San Patricio y el Colexio M. Peleteiro, cuenta con la colaboración de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Fundación Barrié.

 Una vez hechas las presentaciones y formadas las comisiones, comenzó el trabajo con los temas seleccionados para este año: “La ciudad sostenible”, “Fomento de la actividad empresarial emprendedora”, “Retos de la Unión Europea como potencia económica global” y por último “Integración de personas con discapacidad”. Durante esta etapa de la Sesión los delegados realizan una exhaustiva labor de documentación, análisis y reflexión sobre el tema a tratar, para desarrollar un trabajo monográfico. De esta manera los participantes conocen el funcionamiento básico del Parlamento Europeo, uno de los objetivos de este programa.

 Ya el lunes cada una de las comisiones presentó la resolución correspondiente al tema que debían tratar y se sometió a una Asamblea General en el Salón de Actos del Colexio M. Peleteiro. Las cuatro resoluciones fueron aprobadas después de un intenso debate, de más de seis horas, en el que dos de ellas fueron sujeto de varias enmiendas presentadas por sus propios compañeros. En esta Asamblea uno de los puntos fundamentales para la valoración de cada uno de los delegados es el correcto uso del protocolo en las intervenciones y el respeto por las opiniones y exposiciones de sus colegas.

 Una vez terminada esta sesión deberán esperar al veredicto, que emitirá un grupo de antiguos participantes y profesores, para conocer a los representantes en la Sesiones Internacionales que se celebrará en Norwich y en otra ciudad aún por determinar. Sea cual sea el resultado lo cierto es que los jóvenes han vivido una experiencia inolvidable, en la que se ha escuchado su opinión y se ha valorado tanto su trabajo como su grado de implicación en el proyecto

 En el siguiente enlace pueden ver la noticia que dedicó la TVG a la Asamblea General:
      http://www.crtvg.es/informativos/estudantes-de-toda-espana-debaten-en-santiago-segundo-o-modelo-do-parlamento-europeo-537800#.USzmq1cQP9p


(Fotografía cedida por El Correo Gallego)