Actualidad

Actualidad

Actualidad

01/12/2019

El Parlamento de Galicia acogió la clausura de la I Sesión autonómica del MEP

El salón de plenos del Parlamento de Galicia acogió el sábado la Asamblea General de la I Sesión autonómica del MEP (Modelo de Parlamento Europeo), momento clave de este programa educativo impulsado por la Fundación San Patricio cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructiva.

En esta primera edición, organizada por el Colexio M. Peleteiro, participaron 34 alumnos de seis centros educativos de Galicia: IES Rosalía de Castro, Colegio La Salle Santiago, IES Ribadeo Dionisio Gamallo, Los Sauces Vigo, Los Sauces Pontevedra y el Colexio M. Peleteiro.

El programa se desarrolló en dos jornadas: viernes 29 y sábado 30 de noviembre. El primer día los participantes se reunieron por comisiones en las instalaciones del centro educativo de Santiago para fraguar las resoluciones y expresar las opiniones consensuadas sobre diferentes temas:

  • Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria: El papel de la UE frente al cambio climático.
  • Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior I: Estrategias de la UE ante el envejecimiento demográfico.
  • Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios: Las bitcoin y la ingeniería económca. Criptomonedas o tecnología blockchain.
  • Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior II: La trata de seres humanos. 

El salón de plenos del Parlamento de Galicia se convirtió el sábado en el escenario de la Asamblea General del MEP, momento en el que el trabajo de las comisiones es presentado oficialmente y sometido a debate para ser aprobado o rechazado por los delegados. En esta parte se reproduce un pleno del Parlamento Europeo. Entre el público también estaban directores de los colegios participantes, profesores y familiares.

Antes de finalizar la sesión intervino Ramón Rodríguez Magán, presidente del Board MEP España, que agradeció al alumnado su participación, la responsabilidad demostrada al ejercer el difícil papel de  europarlamentarios y por creer en el valor de la democracia. La clausura corrió a cargo de la secretaria de la mesa del Parlamento de Galicia Raquel Arias Rodríguez. Arias destacó de esta iniciativa que "nos axuda a coñecer o parlamento, facilita o intercambio e coñecemento mutuo entre colexios e achega as institucións europeas á cidadanía". 

En los próximos meses, después de un exhaustivo análisis de las intervenciones, serán elegidos como mínimo cuatro delegados, uno por comisión. Los alumnos seleccionados tendrán la oportunidad de participar en la fase nacional del MEP, a finales de marzo en Zaragoza.