Actualidad

Actualidad

Actualidad

06/06/2019

Enrique Turnes, Catalina López y Luis Montero ganan el II Concurso de narración histórica

El II Concurso de narración histórica, organizado por el CEIP López Ferreiro con el apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, concedió los tres únicos premios del certamen a alumnos del Colexio M. Peleteiro. El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación acogió la entrega de los galardones y la presentación de la próxima edición.

Enrique Turnes Martínez-Pedrayo, de 6º de Educación Primaria, recibe el primer premio por su obra A festa da Coca de Redondela. En este trabajo cuenta la leyenda de la Coca, un ser de la mitología gallega que vive en la ría de Vigo y alrededor del que se lleva a cabo una celebración popular. El segundo premio fue para la alumna Catalina Amalia López Gónzalez, de 2º de ESO, con su trabajo Bon Aval. La joven explicó los orígenes de los nombres de varias calles de Santiago: Home Santo y Bonaval.

Por último, el tercer premio recayó en el alumno de 6º de Primaria Lucas Montero Fernández que en su obra, sin título, narró la leyenda del obispo santo de Foz. 

El objetivo de este concurso, según consta en las bases, es descubrir la historia de Galicia a partir de hechos históricos, personajes, lugares y monumentos, tradiciones o leyendas gallegas. El certamen, que está dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO, tiene como condición que los relatos sean originales y en gallego.