Actualidad

Actualidad

Actualidad

18/06/2021

Espacio IDIS Peleteiro & Meet the Expert at IDIS

Experiencias enriquecedoras para los alumnos en el proceso de ampliación del conocimiento se llevan a cabo durante el curso con una muy buena acogida y aceptación. Una de ellas, es la colaboración entre el IDIS (Instituto de Investigación Universitaria de Santiago de Compostela), organismo creado por la Asociación de la USC (Universidad de Santiago de Compostela) y el CHUS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela) y el Colegio Manuel Peleteiro. La finalidad principal de este proyecto es promover la divulgación científica en los jóvenes. 

En concreto se ha establecido el Espacio IDIS Peleteiro & Meet the Expert at IDIS. Se basa en el contacto directo de los alumnos voluntarios de 1º de Bachillerato con investigadores científicos expertos, especialmente en las áreas relativas a la genética con motivo del 20 aniversario del Proyecto Genoma Humano. Los alumnos han realizado este curso una primera toma de contacto, visitando el IDIS, donde pudieron resolver dudas en entrevistas con diferentes expertos y conocieron las instalaciones donde trabajan.

Es conocido y reconocido el prestigio del IDIS en el área biosanitaria por lo que este programa se ha convertido en una experiencia única. Una docena de alumnos de 1º de Bachillerato del colegio han tenido la fortuna de asistir en primera persona a sesiones científicas con investigadores vinculados al IDIS y al CIMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas),También podrán realizar pequeñas estancias con investigadores, para compartir en directo cómo es el día a día de un investigador y conocer las técnicas y aparataje utilizado en sus investigaciones.

La programación continuó el pasado día 8 de junio, fueron recibidos por Catarina Allegue, Elena Goiricelaya y Sara Veiga. Nos explicaron los alumnos participantes que en este encuentro conocieron la técnica de edición genética CRISPR, que permite la utilización de “tijeras genéticas” para cortar y reinsertar genes en las células. Este proceso permite la sustitución de genes defectuosos y control sobre enfermedades derivadas.

Además, el jueves día 10 fue Jorge Amigo quien les explicó su labor como bioinformático para la gestión de datos masivos con el fin de interpretar información sobre un genoma concreto, comparándolo con los modelos de referencia obtenidos gracias al Proyecto Genoma Humano. La bioinformática es esencial para el diagnóstico de enfermedades de índole hereditaria, cuya precisión será proporcional al avance tecnológico. Además los asistentes nos contaron que en todas las sesiones se ha subrayado la importancia de la multidisciplinariedad científica en la actualidad. "Esta actividad nos parece una oportunidad espléndida, nos ilusiona poder realizar próximamente pequeñas estancias en los laboratorios del IDIS conociendo de la mano de los investigadores algunas técnicas y el alcance de su investigación", explicaron los alumnos del Colegio Peleteiro.

La colaboración con el IDIS y el programa continúa su desarrollo. La novedad es que las dos reuniones que están pendientes (Impresión 3D y patologías músculo esqueléticas por una parte, y oncología de precisión y biopsia líquida, por otra) el grupo las va a hacer visitando los laboratorios. Además, ya están aprobadas por el IDIS las estancias de los alumnos, que se concretarán próximamente.

Espacio IDIS Peleteiro & Meet the Expert at IDIS

“El IDIS se crea por asociación de unidades de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS)

Para potenciar la investigación de las ciencias de la salud y favorecer el desarrollo de los departamentos universitarios en las áreas de la salud, potenciando su coordinación con las unidades de investigación de los hospitales y las demás instituciones sanitarias, estimulando las vocaciones investigadoras.

Se constituye así un centro de investigación traslacional, innovación y transferencia del conocimiento en estas áreas con el fin de desarrollar nuevas soluciones a los problemas de salud de la sociedad y contribuir al conocimiento global en salud”.