Intercambio escolar con el colegio francés Sainte-Croix
Desde hace unos días, un grupo de alumnos de 3º ESO está participando en un intercambio escolar con un colegio francés, situado en la Bretaña francesa: Groupe Scolaire Sainte-Croix. Nuestros alumnos están siendo acogidos por familias francesas cuyos hijos/as viajarán a Galicia en el mes de junio.
Este proyecto educativo coincide con la celebración de la semana de la Lengua francesa en el mundo, ya que el día 20 de marzo se celebra la Jornada Internacional de la Francofonía. A lo largo de estos días, instituciones y organismos oficiales en el mundo, así como centros educativos, proponen actividades culturales en francés (conciertos, conferencias, proyecciones de películas, concursos para el alumnado, etc.). Al participar en este intercambio escolar, nuestros alumnos aportan su granito de arena a la celebración de la Francofonía.
El sábado 18, el grupo cogió un vuelo en el aeropuerto de Oporto con destino al aeropuerto de Nantes, y después de realizar un trayecto de 2 horas en autobús hasta la localidad de Quimperlé, los alumnos españoles pudieron disfrutar de una pequeña fiesta de bienvenida, organizada por las familias francesas y el equipo directivo del colegio Sainte-Croix/Kerbertrand.
El domingo 19, los alumnos estuvieron con las familias y con sus compañeros franceses y españoles. Desde el lunes, realizan las actividades y excursiones que ha organizado para ellos el profesor francés responsable del intercambio en Bretaña.
Han podido desplazarse en barco hasta Port-Louis y allí han visitado el museo de la Compagnie des Indes, dedicado al comercio triangular. Se han acercado hasta la ciudad de Lorient para descubrir una antigua base alemana de submarinos y han podido acceder al interior de un submarino operativo durante la II Guerra Mundial.
El grupo de alumnos ha aprendido algunos pasos de los bailes tradicionales de esta zona de Francia y pudieron hacer y degustar crêpes. Además, tuvieron la posibilidad de pasear por la costa, al realizar una ruta de senderismo hasta el puerto de Doëlan.
El buen tiempo hizo que la adaptación a un entorno nuevo fuera todavía más agradable en estos primeros días de estancia en Quimperlé. A mitad de semana, cambiaron las condiciones climáticas, recordándonos así las múltiples similitudes que existen entre la Bretaña francesa y nuestra región. A pesar de las inclemencias del tiempo, los alumnos han podido seguir adelante con el programa de excursiones previsto, visitando el centro histórico de Quimper, con sus calles pintorescas, y adentrándose en la antigua ciudad amurallada de Concarneau, retrocediendo así en el tiempo hasta el siglo X.
En estos días, no han faltado momentos de reunión entre franceses y españoles para jugar al baloncesto o ir juntos a las atracciones de la feria, así como algunos ratos de tiempo libre para comprar recuerdos para amigos y familiares. Algunos alumnos españoles incluso se han atrevido a preparar tortilla de patata a su familia francesa.
Todavía les quedan por delante muchas actividades: alguna institucional, como por ejemplo la visita al Ayuntamiento de Quimperlé, y otras más deportivas y lúdicas. Esperemos que nuestros alumnos aprovechen al máximo este intercambio.
Todos deseamos que este viaje sea una experiencia positiva y
enriquecedora en el ámbito lingüístico, cultural y humano. Ya lo decía un
escritor francés llamado Montaigne en el siglo XVI: “Los viajes forman a la
juventud”.