Actualidad

Actualidad

Actualidad

20/09/2019

Isabel Pardo de Vera anima a los alumnos del Colexio M. Peleteiro a construir su propia identidad para un futuro profesional pleno

El Colexio M. Peleteiro celebró  el acto académico con el que da por inaugurado oficialmente el nuevo curso escolar. Alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, profesores, personal no docente y familias asistieron en el salón de actos a la conferencia que cada año oficia una persona relevante de su ámbito profesional. En esta ocasión corrió a cargo de Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). 

La finalidad es llevar al alumnado más allá del desarrollo de los currículos y aportar contenidos didácticos a la comunidad educativa. Bajo el título Trabajo, identidad, motivación Pardo de Vera compartió con los asistentes su experiencia personal y profesional que basó en el esfuerzo, la convicción y la construcción de su propia identidad.

El acto, que comenzó a las 17.10 horas, contó con la presencia del coordinador del programa A Ponte entre o ensino medio e a USC Celso Rodríguez Fernández y la inspectora de Educación Isabel Serna Masiá. En la mesa presidencial les acompañó el director del Colegio, Luis Peleteiro; la subdirectora, Carmen Fuentes; el coordinador pedagógico, Rafael Gómez y la coordinadora de Educación Primaria, Isabel Pinaque.

El director del Colegio, Luis Peleteiro Ramos, se dirigió en primer lugar a los alumnos: "Ojalá consigamos entre todos que cuando finalicéis en el Colegio llevéis en vuestra mochila la mejor formación académica posible, que hayáis desarrollado al máximo vuestras habilidades y competencias y, sobre todo, que tengáis claro cuáles son los valores que os van a ayudar a ser mejores personas y a tener una vida repleta de experiencias positivas". Además, pidió al profesorado la máxima ilusión y compromiso, y a las familias, colaboración en el objetivo compartido: "Ayudar a vuestros hijos a que alcancen la mejor formación académica y humana". 

Peleteiro Ramos mencionó la destacada trayectoria profesional de Isabel Pardo de Vera; ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, y antes de darle la palabra, recordó a los asistentes el paso por el colegio de su padre hace 60 años, Gerardo Pardo de Vera, también presente en el acto.

La gestión de las personas, la asignatura más difícil de la vida

A continuación, Isabel Pardo de Vera hizo referencia a su ámbito personal y vinculación familiar con Santiago. Recordó sus veranos de infancia en un pueblo gallego, llenos de lectura y eternos silencios, en dónde empezó a formar su propia identidad. "Palabra que referiré varias veces porque yo he tardado mucho en identificarme... la base de nuestra actitud ante la vida es el conocimiento más profundo de uno mismo", y añadió que "nos pueden ayudar pero nadie puede suplantar la construcción de nuestra identidad". 

Con su experiencia quiso motivar a los jóvenes para formarse, aprovechar al máximo las oportunidades y ofrecer así lo mejor a la sociedad. Narró las dificultades del camino: "Muchos no aprendimos en las aulas un factor determinante en la solvencia profesional y vital: la gestión de las personas, la asignatura más difícil de la vida. No somos nadie si no aprendemos a escuchar y a comunicar". 

Pardo de Vera mencionó la desigualdad de género en determinados sectores. "La sociedad es diversa, las organizaciones serán más ricas cuanto mejor representen a la sociedad. ¿Cómo no va a estar representada la mujer en la toma de decisiones?, y añadió que en Adif se llevará a cabo un relevo generacional en los próximos 5 años, un plan que solo se puede abordar desde una perspectiva: el movimiento social.

La presidenta de Adif quiso ilusionar a los alumnos con las carreras denominadas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). "La demanda no podrá ser cubierta ni un 25% por profesionales europeos. ¿No somos capaces de transmitir las satisfacciones que estas profesiones otorgan? Las ingenierías también son vocación de servicio a las personas. Mejoramos la vida de esta sociedad y podemos verlo en cada una de nuestras acciones. La ingeniería permite hacer cosas maravillosas", indicó.

Pardo de Vera terminó diciéndoles a los alumnos que "sois unos privilegiados por la excelencia de la formación que recibís. Debéis esforzaros al máximo, fracasamos muchas veces pero bien gestionados, los fracasos son éxitos de futuro. Sed esponjas de información y elegid vuestra orientación de futuro en libertad. Mantened el pulso con perseverancia, buscad el debat y con esto, tomad vuestras decisiones. Quién nunca decide no se equivocará, perso estará lejos de una vida plena", concluyó.

Vídeo de la conferencia inaugural