Actualidad

Actualidad

Actualidad

10/11/2021

Jornada de formación sobre drones para alumnos de 3º de ESO


*Noticia realizada por Mar Freire (3º de ESO - Club de Prensa)


Este año, el colegio fue seleccionado para participar en la 1ª Liga Maker Drones, organizada por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia. Esta competición está dirigida a los alumnos de 3º de ESO de toda Galicia con el fin de estimular el interés por la tecnología entre los jóvenes.


La solicitud e inscripción en el caso del Colegio Peleteiro corrió a cargo del Taller STEM, dependiente del Departamento de Física y Química, ya que serán los alumnos de esta actividad los que participen en la actividad propiamente dicha. 


El objetivo de la competición, que es la primera a nivel autonómico en España de este tipo, es construir un sistema drone que permita la solución del problema social que darán a los participantes, lo que permite concienciar al alumnado sobre la importancia que la tecnología puede tener en la sociedad actual.


Con motivo de la celebración de esta Liga, se impartió una jornada de formación para todo el alumnado de 3º ESO del Colegio el 5 de noviembre, desde las 9:00 hasta las 12:00 de la mañana. Esta formación estuvo estructurada por dos partes: 

  • La primera, la formación teórica, fue en forma de una charla sobre la normativa y las aplicaciones de los drones, donde se mostró como mucha gente, con unos cuantos materiales y su imaginación creaban drones increíbles, desde una moto aérea hasta un dron que recoge basura por los puertos, pasando por drones que reparten paquetes (a corta distancia) y salvavidas teledirigidos para llegar antes a la gente que se esta ahogando, entre muchas más ideas. Esta parte tuvo lugar en el salón de actos.
  • La segunda parte, la formación práctica, que tuvo lugar en el pabellón de patinaje, consistió en 4 talleres, cada uno con un propósito: el primer puesto fue una demostración sobre los sensores, y, en pequeños grupos, se fueron cumpliendo tareas con los sensores de los que disponían. En el segundo, por otro lado, se centró más en la creación de componentes con una impresora 3D. El tercero consistió en la tarea de, a partir de bloques de un programa, que ciertos robots cercanos hicieran unas acciones específicas. El último, pero no por eso menos importante, fue sobre el pilotaje de drones aéreos y terrestres, en el cual dejaron que, por turnos, cada alumno dirigiera un dron terrestre de pequeño tamaño por la sección asignada a ese taller.


Más información a través de este link: https://ligamakerdrone.com/