Actualidad

Actualidad

Actualidad

29/05/2019

La gimnasta Marta Bobo comparte su experiencia olímpica con alumnos del Colexio M. Peleteiro

El salón de actos del Colexio M. Peleteiro acogió esta mañana la charla Vivencias de una Olimpiada a cargo de la ex gimnasta rítmica Marta Bobo Arce, centrada en su experiencia durante los Juegos y dirigida a alumnos de 1º de ESO. Esta iniciativa se engloba dentro de un proyecto de los departamentos de Educación Física y Ciencias Sociales con el nombre II Jornadas Olímpicas y que el pasado año, en su primera edición, acercó al corredor Andrés Díaz. El objetivo es que conozcan el movimiento olímpico y sus orígenes a través de protagonistas españoles. Además de las unidades didácticas, los alumnos conocen experiencias en primera persona y realizan unas pequeñas olimpiadas al final del curso.

Durante el acto, dos alumnos realizaron un recorrido por la trayectoria de Marta Bobo. La deportista cuenta con numerosos premiso en su palmarés entre los que destaca el noveno puesto en las Olimpiadas de Los Ángeles, en el año 1984. Eran los primeros Juegos que incluían esta disciplina y Marta se convirtió en la primera gallega en acudir. 

Es de Ourense y llegó a este deporte de casualidad. Su madre la inscribió con 8 años en un campamento, cuando la gimnasia rítmica era una gran desconocida. De la mano de Auroa Martínez alcanzó el Campeonato de España y formó parte de la selección nacional. Desde entonces, la carrera deportiva de Marta Bobo fue imparable. Después del 84 continuó con esta disciplina en Canadá, donde estudió la licenciatura de Educación Física y Salud. "Los grandes deportistas tienen que ser intelectualmente de 10", señaló Marta y destacó la importancia de valores como "el control, la perseverancia, la frustración, el esfuerzo..." no sólo para el deporte sino también para la vida. Contó a los alumnos anécdotas de las Olimpiadas y los niños le hicieron muchas preguntas sobre su carrera deportiva, sobre cómo compaginaba los estudios con el entreno o incluso por su aparato favorito para la competición.

En el coloquio destacaron acontecimientos de estas olimpiadas, con casi 7.000 atletas de 140 países que compitieron en 21 deportes y 221 especialidades. Sin duda, Los Ángeles fue un ejemplo para sedes posteriores. Aquí nacieron grandes leyendas del deporte y otrsa se consolidaron: Carl Lewis, Sebastian Coe, Michael Jordan...

Actualmente Marta Bobo imparte clases en la Facultad de Ciencias del Deporte de A Coruña y ejerce como juez internacional.