Actualidad

Actualidad

Actualidad

08/03/2019

La profesora Beatriz Padín presenta en Viena la publicación 'Coding in STEM Education'

Un equipo formado por 23 profesores de 7 países europeos han estado trabajando durante año y medio en la elaboración de la guía didáctica Coding in STEM Education, formando parte de esta aventura científica estuvieron dos docentes de nuestro Colegio: Elena Poncela y Beatriz Padín, del departamento de Física y Quimica. La culminación de meses de trabajo tuvo lugar el pasado 1 de marzo en Viena con la presentación de la publicación Coding in STEM Education

Este proyecto ha sido organizado y desarrollado por Science on Stage, una plataforma europea para profesores de disciplinas científicas, en colaboración con la empresa SAP. ¿Qué incluye esta guía? recoge ejemplos concretos de cómo incluir la programación en las clases de Física, Química, Ciencias de la Naturaleza o Matemáticas. 

En la presentación de Viena estuvo la profesora Beatriz Padín, acompañada por el resto de integrantes del equipo redactor, representantes de SAP y del Ministerio de Educación austríaco.

La enseñanza de las ciencias

El proyecto Coding in STEM Education se enmarca en las numerosas actividades que organiza Science on Stage para promover una manera innovadora y más motivadora de la enseñanza de las ciencias. La programación es una competencia fundamental que los alumnos del siglo XXI deben adquirir por lo que el objetivo principal del proyecto es dotar a los profesores europeos de herramientas que les faciliten la inclusión de la programación en las asignaturas científicas. 

Para ayudar a conseguir este fin se organizaron varios talleres para profesores en los que se trabajaron de manera práctica algunas de las unidades didácticas de la publicación. Uno de estos talleres fue impartido por la profesora del colegio Beatriz Padín. En su taller, los participantes, de diferentes nacionalidades europeas, aprendieron a conectar y a programar diversos sensores utilizando una placa microcontroladora, para poder después aplicar los conocimientos recién adquiridos en su práctica docente.

Enlace a la publicación: https://www.science-on-stage.eu/page/display/5/28/13343/coding-in-stem-education


Fotografía grupal de Florian Schulte