Actualidad

Actualidad

Actualidad

12/03/2013

Las mates y los MP3, los GPS, la música, las fotografías...

El lunes, día 11 de marzo, los alumnos de 4º de ESO disfrutaron de una amena conferencia titulada LAS MATES Y LOS MP3, LOS GPS, LA MÚSICA, LAS FOTOGRAFÍAS…, a cargo del profesor José María Martínez Ansemil.

Es catedrático de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid desde 1981. Nació en Santiago e hizo aquí sus estudios de bachillerato y licenciatura.

El profesor Ansemil investiga en lo que se llama "matemática pura", concretamente investiga en la teoría de funciones de variable compleja, que son funciones similares a las que se trabajan en clase, aunque éstas son de variable real.

Ha participado en numerosos congresos internacionales en diversos países europeos, en EEUU y en Japón y ha impartido numerosas conferencias sobre sus temas de investigación y también algunas de divulgación, como la que impartió en el colegio, donde explicó cómo las matemáticas son la base del funcionamiento de muchos de los artilugios modernos que todos manejamos hoy en día. Aunque el nivel de las matemáticas que se usa para ello es un poco más elevado del que los alumnos pueden entender, se adaptó a su nivel para que al final pudieran tener al menos una idea sobre la base del funcionamiento de los mp3, del GPS, de cómo es, por dentro, una fotografía digital o de cómo se manipulan las grabaciones musicales para conseguir "reparar" algunos defectos que los músicos cometen al hacer éstas.