Actualidad

Actualidad

Actualidad

09/07/2019

Operación 'Peleteiro sin plástico'

¿Qué se puede hacer para reducir el plástico en nuestro Colegio? ¿Cómo podemos ayudar desde las aulas? Son las preguntas que se hicieron alumnos del primer ciclo de Educación Primaria guiados por su tutora para actuar contra esta problemática medioambiental. La operación 'Peleteiro sin plástico' nació para ir más allá del reciclaje. Es decir, con la intención de concienciar a los pequeños de 6 y 7 años y que sean ellos mismos los que tomen medidas. Pero para eso, lo primero que hay que saber es: ¿Cuánto plástico generamos? Esta ha sido una de las  cuestiones planteadas dentro del proyecto y alrededor de la que se llevaron a cabo diferentes acciones, aunque todavía están previstas muchas más.

Una de las más destacadas ha sido la recogida de plásticos en la excursión de fin de curso a la playa. En esta salida los niños/as de 1º y 2º de Primaria pudieron comprobar la cantidad de plásticos que se acumulan en plena naturaleza y quisieron aportar su granito de arena contra la contaminación.

Además, el fundador de Coge3 Óscar García estuvo con los jóvenes en el Colegio. Ha creado una comunidad de seguidores-voluntarios de más de 10.000 personas en toda España, que colaboran en campañas de voluntariado de limpieza de playas o ríos y en campañas de educación ambiental en colegios. 

La acción más visual o representativa está en la entrada del edificio de Secundaria y recibe el nombre: Un mar de plástico. En este caso un barco amarrado y rodeado de botellas de plástico muestra la cantidad de residuos que se acumulan en el océano y que arrastran por todo el mundo. 

En todo el trabajo realizado han tenido un gran protagonismo los niños, formando parte de cada proceso de cambio. Este proyecto está previsto que continúe el próximo año y que cada vez abarque a un mayor público hasta llegar a toda la comunidad educativa. Las ideas planteadas por los pequeños surgen de: "¿Qué podemos hacer nosotros?", con medidas que van desde cambiar las botellas de plástico por cantimploras a que todo el Colegio recicle de forma más efectiva, con la instalación de contenedores de plástico en las instalaciones de Monte Redondo. 

El próximo curso la operación Peleteiro sin plástico crecerá, primero en el ánalisis de la situación, después en la concienciación y por último en las acciones. ¡Os seguiremos contando!