Pase a la siguiente fase de la IV Liga de Debate Preuniversitario de CICAE-UCJC
Dos grupos de alumnos de 2º de Bachillerato del Colexio M. Peleteiro participaron el pasado fin de semana en Madrid en la VI edición de la Liga de Debate Preuniversitario de CICAE-UCJC consiguiendo clasificarse para la siguiente fase como ganadores en la modalidad en inglés y semifinalistas en la de castellano. Sin duda, este programa, actualmente una de las ligas más grandes de Europa, se convierte cada año en una oportunidad excelente para seguir aprendiendo y creciendo en el desarrollo personal de los jóvenes.
Este año, el primer torneo clasificatorio, se celebró en el Colegio San Rafael Arcángel y contó con la participación de más de 1000 alumnos de 30 colegios, en una competición simultánea en dos idiomas (castellano e inglés). El despliegue de medios también ha sido importante porque en esta edición han coexistido las dos modalidades: online y presencial. Los alumnos del colegio Peleteiro tuvieron la oportunidad de participar de forma presencial. El evento tuvo finalmente 56 equipos de castellano e inglés.
En la modalidad de inglés el equipo estaba formado por Alejandra Lapido Díaz-Vieito, Alannah María Fernández Manion, Fabiana Coloma Calderón y Cristina García Maroño; y en la modalidad de castellano por Mateo Bodenlle Villarino, Pablo Alfredo Sanmartín Goyanes, Pablo Álvarez Caruezo y Antonio Mosquera Bacariza. En calidad de formadores, acompañaros a los equipos los profesores del colegio Yolanda Bau y Carlos Hermida.
El encargado del discurso inaugural del torneo fue D. José Antonio López Guerrero, investigador y profesor de microbiología de la UAM y director del departamento de Cultura Científica del prestigioso Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Como nos han trasladado los participantes, en su intervención dijo, para la reflexión, que "en comunicación social, el derecho a opinar debe ir supeditado al principio de autoridad. Contrasta tus fuentes y no atravieses la fina línea entre divulgación y vulgarización". En este sentido, los profesores del colegio allí presentes nos trasladan que "nuestros alumnos no solo han disfrutado del privilegio de hablar y debatir, sino que además, han elaborado una argumentación apoyada en evidencias con sus fuentes correspondientes, y han sabido comunicar con elocuencia cada una de sus líneas argumentativas, utilizando una retórica que ha cautivado en todo momento a la audiencia y a los jueces del torneo".
Esta circunstancia, como no podía ser de otra manera, ha tenido su fruto, ya que además de mejorar en el arte de hablar en público, han conseguido obtener el pasaporte para la final de marzo, clasificándose entre los equipos que después de pasar el corte, se enfrentarán en la siguiente fase del torneo, que tendrá lugar en la Universidad Camilo José Cela. En esta VI edición, lograron ser el equipo ganador en la modalidad de inglés y semifinalistas en la de castellano. ¡Enhorabuena!