Reencuentro de más de cien personas en la celebración del 50 aniversario de la ADM
La Agrupación Deportiva Manuel Peleteiro (ADM) reunió el sábado 26 a los antiguos jugadores, entrenadores y directivos del club. En este reencuentro, se juntaron más de 130 personas vinculadas a la ADM en alguna de las etapas de sus 50 años de historia. Carmen Crecente y José María Ferreiro, jugadores actuales de baloncesto,fueron los encargados de conducir una emotiva ceremonia que comenzó con la proyección de un vídeo, que trasladó en el tiempo a todos los asistentes.
A continuación, el periodista Nacho Capeáns, coordinador del libro CBM Peleteiro. 50 años de baloncesto, hizo referencia al viaje en el tiempo que le supuso elaborar esta publicación. Recordó lo que le hacía feliz en su infancia,que era jugar al baloncesto y hacerlo con sus amigos. También destacó el apoyo de los fundadores del colegio al deporte, como parte fundamental de la formación de sus alumnos. Una premisa que continúa actualmente.
El director del Colegio, Luis Peleteiro, agradeció el trabajo realizado por Nacho Capeáns a la hora de ordenar y mostrar a través del libro la historia del club. Tuvo un obsequio con el periodista y, a continuación, se rindió homenaje a antiguos directivos y presidentes: Manuel Caeiro (presidente entre 1973 y 1976), Emilio Suárez (entre 1985 y 2000), Manuel Mato (entre 2000 y 2005), Manuel Vidal (entre 2005 y 2021), Alfonso Castiñeiras, directivo en los primeros años del club y Enrique Martínez, tesorero desde los años 80 hasta hace muy poco. No faltó el recuerdo a los ya fallecidos Lisardo Núñez (presidente entre 1976 y 1982) y Lisardo Ramos (presidente entre 1982 y 1985).
El acto continuó con la intervención del presidente de la Federación gallega de Baloncesto, Francisco Martín Micó, que agradeció el trabajo realizado desde la ADM a favor del deporte, en general, y del baloncesto en concreto, desde las edades más tempranas. Tuvo un obsequio con la Agrupación que recogió el presidente de la ADM, Marcos Iglesias.
Por su parte la concejala de Deportes de Santiago, Esther Pedrosa, señaló que “es un orgullo contar con una entidad como ésta en nuestra ciudad” y añadió que “su trayectoria quedará para siempre en la historia deportiva de Galicia”. También hizo referencia a que el deporte es un elemento básico de la educación, ya que “la salud física es salud mental y aporta orden, calidad de vida, persistencia a la hora de conseguir los objetivos... Enhorabuena a todos los que han hecho esto posible”.
La clausura corrió a cargo del delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. Destacó la trayectoria de la ADM y el trabajo que continúa haciendo hoy en día y, además, la importancia de los valores que se inculcan en los jóvenes: “Compañerismo, afán de superación, respeto ... son valores que caracterizan el lema de Peleteiro. De esta forma, habéis llegado hasta aquí, lo que os debe servir de aliciente para seguir adelante”. Gonzalo Trenor deseó a los asistentes “una jornada de reencuentro, por otros 50 años más de éxitos deportivos”.
En un ambiente más distendido los participantes en el acto disfrutaron de una comida, que también estuvo protagonizada por las anécdotas y los recuerdos de todos aquellos que han dejado su huella en el club.