Actualidad

Actualidad

Actualidad

29/03/2019

School At Work International, el proyecto que aúna formación y experiencia por el futuro de los jóvenes

El Colegio Manuel Peleteiro en su apuesta por la internacionalización y el trabajo en equipo dentro del ámbito educativo formalizó hoy un convenio de colaboración con el Colegio do Ave, de Guimarães, para impulsar el contacto del alumnado con la actividad real de empresas e instituciones de relevancia.

El proyecto School At Work International (SAW International) se presentó esta tarde en un acto en el centro de la ciudad portuguesa con la presencia de representantes de ambos centros educativos, empresas colaboradoras y los verdaderos protagonistas: alumnos del Colegio do Ave, que ya están inmersos en las prácticas. Los jóvenes destacaron el carácter formativo y enriquecedor del programa a través del que tienen la posibilidad de conocer la actividad real de una empresa o un sector específico, según sus preferencias laborales. Más de veinte estudiantes de Bachillerato tienen contacto con la profesión a la que se quieren dedicar una vez terminen la etapa en el Colegio gracias a este proyecto. Entre los participantes hay futuros ingenieros, miembros del ejército, empresarios, médicos, enfermeros... que mostraron en el acto su satisfacción y agradecimiento por la oportunidad. “Un joven que no realiza lo que le gusta, realmente no va a ser tan buen trabajador como aquel que sí que lo hace”, señaló uno de los participantes.

¿Qué mejor forma de aprender una profesión que entrar en su actividad y formar parte de su día a día? El Colegio M. Peleteiro apuesta por este sistema educativo y prevé implantar estas prácticas entre parte del alumnado. La asistencia a las empresas tiene lugar durante su tiempo libre de manera que les sirve para explorar la profesión y como orientación de cara a sus estudios posteriores.

Los empresarios que apadrinan este proyecto lanzaron un mensaje claro a los asistentes, basado en la necesidad del esfuerzo, del interés por conocer y destacaron la importancia de la multidisciplinaridad e internacionalización para conocer la realidad de todo el mundo. Además con su implicación en este proyecto dan respuesta a preguntas como: ¿Qué hacer por los jóvenes de Guimarães? ¿Por su futuro laboral? Trabajar en conjunto con los colegios permitirá tener a ciudadanos comprometidos con la sociedad por un mundo mejor. Es necesario tomar como herramienta a la Unión Europea para el desarrollo profesional de nuestros jóvenes.

El director del Colegio Manuel Peleteiro, Luis Peleteiro, destacó la enorme aportación que supone este programa para los jóvenes, la necesidad de conocer otras realidades y otros países. “Es una oportunidad excelente para los estudiantes que podrán conocer la realidad profesional. Tenemos puesta una ilusión especial en este proyecto y estamos seguros de que nos va a aportar conocimiento. Las personas tenemos que estar aprendiendo toda la vida. Y nosotros como Colegio estamos aquí para aprender y para compartir”. En el acto también participaron miembros de la Dirección del Colegio como Diego Peleteiro y el coordinador pedagógico, Rafael Gómez.

Además, la colaboración con el colegio portugués incluye intercambios con los que podrán conocer nuevas ciudades, culturas y fomentar el conocimiento que es la base de cualquier escuela.