Actualidad

Actualidad

Actualidad

28/06/2013

Triunfo del equipo de investigación de secundaria en el Programa Investiga I+D+i

 Como les anunciábamos en esta noticia, un grupo de cinco alumnos del colegio asistió a la IV Semana del Investigador INVESTIGA I+D+i. Cada uno de ellos desarrolló, durante la fase escolar, una investigación sobre uno de los temas propuestos por la organización y tuvo que defenderlo delante de un tribunal en la fase nacional. El nivel de exigencia para la evaluación de los participantes ha sido similar a la que se tendría en un encuentro profesional de estas características; la claridad en la explicación y en el desarrollo de sus tesis fue fundamental para enfrentarse a este tipo de pruebas.


 Don Rafael Gómez, el profesor responsable de la organización del Programa en el colegio,  ha alabado el gran nivel de nuestros alumnos, que han estado entre los 1225 preseleccionados. Debemos destacar la actuación de Iria Ortiz, por su investigación sobre clonación terapéutica. Gracias a su metodología precisa en la obtención de información y a su maestría en la ponencia ha sido seleccionada entre los 15 mejores trabajos de esta edición. En estos momentos se encuentra en el Parque Nacional de Doñana disfrutando de una semana de convivencia, compaginando ciencia con ocio. Posteriormente tendrá la oportunidad de trabajar con los investigadores de uno de los centros punteros a nivel internacional, el Instituto de Salud Carlos III ,que coordina la investigación sanitaria pública en española.

 Queremos darles la enhorabuena a los participantes y animar a nuestros alumnos a participar en este tipo de programas, que sin duda les servirán como experiencia para un entorno laboral muy exigente. Iria no dejó pasar la oportunidad para defender la labor investigadora en España y mostró su pesar por la situación de algunos de sus "colegas" que se ven obligados a desarrollar su actividad fuera de nuestras fronteras. Sin I+D+i no estaremos a la altura para competir en un mundo globaliza.