El Colegio

Actualidad

Actualidad

27/09/2018

Conferencia inaugural por Xerardo Estévez

Alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, profesores y personal no docente asistieron a la conferencia que cada año oficia una persona relevante de su ámbito profesional. En esta ocasión corrió a cargo de D. Xerardo Estévez Fernández, arquitecto y exalcalde de Santiago.

La finalidad es llevar al alumnado más allá del desarrollo de los currículos y aportar contenidos didácticos a la comunidad educativa. Bajo el título Compostela, vangarda e sosego. Unha mirada cara a adiante, Estévez compartió con los asistentes la historia arquitectónica de la ciudad y, sobre todo, su idea para el futuro.

El acto, que comenzó a las 17.10 horas en el Salón de Actos del centro, contó con la presencia del concejal de Educación, Manuel Dios Diz, y del portavoz municipal del Partido Popular, Agustín Hernández. En la mesa presidencial les acompañó el director del Colegio, D. Luis Peleteiro; la subdirectora, Carmen Fuentes; el coordinador pedagógico de Secundaria, Rafael Gómez y la coordinadora de Educación Primaria, Isabel Pinaque.

El director del Colegio, D. Luis Peleteiro, expresó al alumnado su deseo de que consigan los objetivos personales de este curso y la autonomía necesaria para manejar el timón de sus propias vidas. “Esperamos que o Colexio poida contribuír a que vós, os nosos alumnos, sexades máis autónomos, máis independentes, máis libres e máis felices”.

De Xerardo Estévez mencionó su labor político como alcalde de Santiago, del 83 al 86 y del 87 al 98, y su importante papel en la conservación y transformación de la ciudad a través del planeamiento, la arquitectura y la cultura. Durante su mandato se dotó a Santiago de obras relevantes como el Palacio de Congresos o el Auditorio de Galicia y, en 1985, la UNESCO la incluyó en la lista de Ciudades Patrimonio. Antes de darle la palabra, el Director mencionó el trabajo que realiza como docente en áreas de urbanismo y patrimonio.

Recorrido por la historia urbanística de Santiago

A continuación, los asistentes realizaron un recorrido por el ayer, el hoy y el futuro de Santiago como ciudad de la mano de Xerardo Estévez. El arquitecto inició su ponencia hablando de la remodelación que impulsó hace 25 años en la ciudad y expresó la necesidad de que los que ahora gobiernan “lancen outra mirada cara a adiante”. “Unha cidade histórica ten esa ambigüidade e non pode parar o reloxo. A combinación de mirar para atrás e mirar para a adiante é fundamental”. 

Xerardo Estévez terminó la conferencia planteando una revisión y un nuevo aire para Santiago. “Ten que gañarse todavía máis a pulso ser a capital de Galicia, ter en conta o crecemento de Concellos como Ames e Teo para cooperar en vivenda ou fiscalidade, crear un tecido empresarial e industrial coa mira posta na Universidade, restaurar os servizos e a mobilidade na zona histórica, establecer relacións internacionais e contar coa cultura”. Estévez indicó que Santiago debe ser ciudad de excelencia y aprovechar que pronto es el Año Xacobeo (2021) para revisar y llevar a cabo un nuevo planeamiento urbanístico.

El acto lo cerró el concejal de Educación, Manuel Dios, animando a los alumnos a desarrollar el talento individual a través del esfuerzo diario “xa que somos personalidades únicas e non deixamos de aprender nunca”.