El Colegio

Actualidad

Actualidad

03/10/2016

El matemático Cédric Villani, en el colegio

Hoy, 3 de octubre, ha visitado el Colegio el Dr. Cédric Villani, matemático francés especialista en ecuaciones en derivadas parciales y en Física Matemática, profesor de la Universidad de Lyon y director del Instituto de Investigación Henri Poincaré, de París.
El Dr. Villani, que ha dado una conferencia en el colegio a alumnos de secundaria y bachillerato, fue distinguido en 2010 con la Medalla Fields, reconocida como el máximo galardón en la disciplina de Matemáticas, donde no existe el Premio Nobel.
La distinción, concedida por la Unión Matemática Internacional, tuvo en cuenta sus importantes trabajos sobre la teoría cinética de los gases y la teoría del transporte óptimo. Ha trabajado, además, en ecuaciones en derivadas parciales relacionadas con la Física Estadística, especialmente en la Ecuación de Boltzmann. Junto a Laurent Desvillettes, fue el primero en probar cómo aparece la convergencia rápida para valores no iniciales próximos al equilibrio.
El contenido de la charla ha recogido la trayectoria del ponente en relación con las disciplinas en las que es especialista, de forma muy adaptada a un público formado por estudiantes de últimos cursos de la ESO y Bachillerato del Colegio, así como de otros centros, que han sido invitados. La cita ha sido titulada “Encuentro con un genio matemático: Cédric Villani”, y la misma se desarrolla dentro del Programa ConCiencia, en convenio con la Universidade de Santiago de Compostela. Previamente al encuentro en el Salón de Actos con el reconocido investigador, el Departamento de Matemáticas del centro diseñó un trabajo en el aula para acercar a los alumnos a la lógica de la contribución del profesor Villani. Este trabajo fue complementado con otra charla, a cargo de la matemática y profesora titular de la USC Elena Vázquez Cendón, que habló sobre “Conceptos compartidos con C. Villani en la Matemática Industrial en Galicia”.
Para el Colegio Peleteiro este tipo de actos son indispensables como parte de la labor de extensión educativa. Por sus aulas han pasado, así, personas con importantes y muy reconocidas contribuciones en los campos de las ciencias, las letras, las artes y el ámbito social.