El Colegio

Actualidad

Actualidad

28/11/2018

"La educación de las emociones" a cargo de Carmen Fuentes

Más de 70 personas asistieron a la primera charla dentro de las I Jornadas de Educación Creativa, organizadas por el Centro de Educación Infantil Dolores Ramos - Manuel Peleteiro y dirigidas a padres con niños de 0 a 6 años.

La nueva coordinadora de Infantil, Mallo Rodríguez Bernal, presentó el innovador proyecto educativo del centro, que lleva por lema Inspiring creative minds y cuyo objetivo principal es lograr que los niños se sientan seguros y consigan ser felices. Acto seguido, se proyecto un vídeo muy emotivo en el que los pequeños son los protagonistas y a través del que se muestran los pilares básicos de la educación en Dolores Ramos: el pensamiento crítico, la inmersión lingüística, la autonomía, el desarrollo artístico y la educación emocional.

Carmen Fuentes, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, fue la encargada de estrenar este espacio de colaboración y formación entre familias y docentes. Su charla La educación de las emociones versó, como el propio título indica, sobre la inteligencia emocional en edades tempranas y su importancia en el crecimiento del niño. El miedo, la tristeza, la alegría y la rabia son sentimientos que viven a diario los pequeños por lo que es muy importante saber gestionarlos. Carmen Fuentes hizo hincapié en la necesidad de que familia y colegio aúnen esfuerzos para ocuparse de las emociones que "pueden durar muy poco en el tiempo pero son demasiado trascendentales para el desarrollo del niño".

¿Qué hacer para minimizar el impacto negativo del miedo, la rabia o la tristeza? Conocer mejor las emociones, identificarlas y prevenir sus efectos perjudiciales son objetivos primordiales en este ámbito de la educación. "No hay que reprimir las emociones negativas, hay que ayudar a los niños a gestionarlas", indicó Carmen Fuentes.

Los asistentes vieron ejemplos prácticos de comportamiento en niños pequeños y recibieron consejos de cómo deben reaccionar ante determinadas emociones que sienten sus hijos.