Orientación escolar

Este departamento está concebido como un servicio de ayuda a padres, alumnos y profesores para facilitar la educación integral del niño y, en un sentido más restrictivo, potenciar el rendimiento escolar con el que alcanzar los objetivos programados.

Para detectar prematuramente las posibles deficiencias de aprendizaje se realizan tareas preventivas; y si se detectasen, se pasaría a un trabajo de recuperación o intervención para superarlas. Unas y otras tareas han de ser evaluadas posteriormente para garantizar la eficacia del trabajo.

Los dos profesionales de la psicología responsables de este Departamento, con los que colaboran varios profesores de apoyo que desempeñan labores de refuerzo educativo en estudios dirigidos, se encargan también de la orientación escolar y profesional de los alumnos de E.S.O. y Bachillerato, aportando -de manera individualizada- toda la información sobre sus características personales, currículum académico, planes de estudios, salidas profesionales y universidades que pudieran interesarle.

Esta labor se complementa con la participación de docentes universitarios y profesionales de diversos ámbitos que aportan su visión sobre planes de estudio, mercado laboral y otros aspectos de interés. Y finalmente se organiza la "Semana de Orientación", para alumnos de Bachillerato, con una amplísima y actualizada información de todas las opciones universitarias -públicas y privadas- no sólo en Galicia sino en toda España.

Su colaboración en la acción tutorial es también muy importante, asesorando a los tutores con material adecuado y programando actividades que refuercen su labor educativa.

Más información

La acción tutorial

El Colegio concibe la acción tutorial como una labor pedagógica más, encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumno para que el proceso educativo se desarrolle en las condiciones optimas en todo momento.

Los tutores mantienen una vía de comunicación periódica con la familia al fin de mantenerse mutuamente informados de la situación del alumno, pues compartir esta responsabilidad y compromiso constituye un pilar importante en su educación.

El equipo de tutores cuenta en su labor con el asesoramiento del Departamento de Orientación Escolar, favoreciendo la educación integral del alumno, teniendo en cuenta los aspectos cognitivos, afectivos y sociales que intervienen en su proceso de maduración, desarrollando su propia identidad y sistema de valores, los cuales le ayudarán a tomar decisiones con respecto a su futuro en los ámbitos académico, profesional y personal.

Los tutores contribuyen también a la individualización de la educación, facilitando una respuesta ajustada a las necesidades de cada alumno. Cuando la situación lo requiere prevén las dificultades de aprendizaje evitando, situaciones indeseadas.