El Proyecto Educativo del colegio está orientado a que los alumnos consigan una excelente formación académica y, al mismo tiempo, ayudarlos en su crecimiento y desarrollo personal, ofreciéndoles los recursos necesarios para que su vida sea lo más plena y satisfactoria posible: «Educación para la vida».
Con este propósito, se ha creado el proyecto Vamos a filosofar, a través del que abordamos diversos temas que se adaptan a la edad y al momento del desarrollo personal de los alumnos.
Los niños de Educación Primaria están acogiendo este programa de una forma muy positiva. Se trabaja con ellos, a través de dinámicas y actividades, valores y actitudes que son imprescindibles en las relaciones personales y que también son exigibles en una sociedad democrática basada en la dignidad y los derechos humanos.
En Educación Primaria ya se intenta que los alumnos posean recursos para resolver los conflictos que se puedan generar en las relaciones con los demás, desarrollando así su inteligencia emocional. Se abordan los siguientes temas:
En 1º y 2º de ESO profundizan en la necesidad de establecer relaciones personales positivas que les hagan sentirse bien consigo mismos y que se
impliquen también en favorecer un ambiente sano y agradable con todas las
personas con las que comparten la vida. Los temas que se trabajan son:
1º ESO – Relaciones positivas
2º ESO – Tratémonos bien. Todos contra el acoso escolar.
En 3º de ESO tratan de promover que apuesten por una vida saludable, que dependerá de las actitudes y decisiones que deben tomar y que pueden condicionar sus vidas: tabaco, alcohol, drogas, deporte, alimentación, adición a Internet (redes sociales, videojuegos, apuestas…) o la importancia de un sueño reparador.
3ºESO – Tú decides
En 4º de ESO los jóvenes reflexionan sobre cómo deben ser las relaciones de pareja para que sean satisfactorias y gratificantes, abordando también necesidad de alcanzar definitivamente la igualdad de género, que persigue que hombres y mujeres poseamos los mismos derechos y deberes, evitando así los amores tóxicos.
4º ESO – Amor del bueno
Al finalizar las clases de Vamos a filosofar, los alumnos valoran, a través de una encuesta, lo que este programa les aporta en su formación personal. Según nos cuentan sus profesoras «estamos muy contentos con la satisfacción que manifiestan ante esta iniciativa del colegio», que entiende que la educación y formación de los alumnos debe ir más allá del currículo académico: hay que educar para la vida. Esta visión de la enseñanza, ya estaba presente en la Grecia clásica. Aristóteles estaba convencido de que “el que educa la inteligencia y no educa el corazón, no está educando en absoluto”.
Este programa, incluido en el currículo de Educación para la vida, está previsto que se presente a un concurso de innovación educativa que propone el Ministerio de Educación. Hay que destacar que cuenta con una programación de elaboración propia que incluye materiales de trabajo tanto para alumnos como para profesores.





