Historia
El que hoy conocemos como Colegio Manuel Peleteiro, fundado en 1951 por Don Manuel Peleteiro Irago y Doña Dolores Ramos Fernández, comienza a forjarse a finales de los años cuarenta gracias al apoyo de una serie de familias santiaguesas preocupadas por la educación que sus hijos recibían en aquella época. Así nace la Academia Minerva.
70+
Años de
Educación
Deslizar
FInales de
los 40s
Gracias al apoyo de una serie de familias santiaguesas preocupadas por la educación que sus hijos recibían en aquella época. Estos padres habían contratado a D. Xesús Pereira, un maestro inmensamente preocupado por la docencia, para que dirigiese la llamada Preceptoría San José, un centro en el que se impartía lo equivalente a nuestra Educación Primaria actual: Primera Enseñanza y Preparatoria de Ingreso. Aquí empezaría el maestro Don Manuel Peleteiro.
1951
Reconocida como colegio por el Ministerio de Educación Nacional en el año 1951. En
cuestión de cinco años, el colegio fundado por el joven Manuel Peleteiro, con el respaldo laboral y personal de su mujer Dolores Ramos, era ya toda una institución de importante prestigio local e incluso regional.
1951
Ya desde sus orígenes contó con la colaboración de los alumnos, a quienes iba dirigida, si bien en ella escribían también profesores y firmas prestigiosas vinculadas a la Universidad o a la cultura gallega.
En todos estos años la publicación pasa por diversas etapas, llegando incluso a desaparecer. A partir de los 80, la revista entra en una fase de estabilidad que es la que se mantiene hoy en día.
1955
De la mano de distintos directores, son numerosas las exposiciones y los premios cosechados por nuestros jóvenes artistas plásticos.
1957
La insuficiencia de las infraestructuras del local de General Pardiñas se hacía patente año a año. El urgente traslado se efectúa en octubre del año 1957, en el que se impartiría el primer curso en el actual edificio de la República Argentina. El joven edificio tenía capacidad para 800 alumnos, 150 de ellos internos. El Minerva era ya una institución de prestigio y referencia obligada en el
mundo de la educación.
1965
El año 1965 resultó nefasto en la historia del colegio, con la muerte temprana de su fundador, Manuel Peleteiro Yrago. Todos los sectores de la ciudad se hicieron eco de un dolor que llevaría, quizás contra todo pronóstico, a sacar adelante a lo mejor con más ahínco el sueño de un hombre, ante todo educador, que había muerto a medio camino de su historia, a los cuarenta y cinco años de
edad.
1967
El Colegio dejó de llamarse Minerva para dar paso a una joven etapa de homenaje a su
fundador: en el curso 67-68 nace el Colegio Manuel Peleteiro.
El impulso de la nueva directora, continuando las directrices marcadas por su marido en la labor educativa, hizo que el colegio no sólo mantuviese su elevada posición, sino que continuase su crecimiento.
Durante los 80
Asimilado ya perfectamente el sistema educativo de la EGB, BUP y COU, de manera paulatina se va incorporando el alumnado femenino en los distintos cursos. Se constituye en el 83 el primer curso bilingüe para los más pequeños, prueba del valor que se le da al estudio de idiomas extranjeros y en 1989 se inaugura el pabellón polideportivo de Montouto, equipado para dar respuesta a todas las necesidades deportivas. Se retoma el certamen literario Minerva en 1985.
90s - 2000
Igual reto supuso la construcción del Centro Dolores Ramos, de educación infantil, inaugurado en el 1993. Se ubica en la calle Santiago León de Caracas con una nota principal: la innovación en sus interiores. El mundo en pequeño, perfectamente equipado con las más modernas instalaciones y medios.
La joven década avanza conforme al impulso de un joven reto: el fomento total de las actividades de extensión cultural. Además, se llevan a cabo salidas didácticas, más de veinte actividades extraescolares donde escoger, ciclos de orientación universitaria e intercambios con Francia y
Alemania.
2009 - actualidad
En junio de 2009 el Colegio estrena un complejo educativo en Monte Redondo dotado de amplios edificios, con diseño funcional, rodeados por la naturaleza y con todas las comodidades para facilitar el aprendizaje del alumno y su desarrollo personal.