Oferta formativa

Educación Infantil

¿Qué nos preocupa en esta etapa?

En el centro Dolores Ramos consideramos la Educación Infantil como la base para un exitoso futuro académico. Como responsables de la educación nos aseguramos de que nuestros pequeños se sientan cómodos y seguros en el colegio para que empiecen a desarrollar sus capacidades al máximo nivel, tanto académicas como personales. El Colexio M. Peleteiro, ofrece un espacio propicio para el desarrollo de las inteligencias múltiples, donde los alumnos comienzan a despertar sus pasiones, tanto académicas como artísticas complementando éstas con actividades deportivas en las instalaciones de Monte Redondo.

Los alumnos desde los 3 años disfrutan de un programa de inmersión lingüística en inglés, en el contamos con tutores tanto españoles como nativos. Durante la jornada lectiva, están expuestos a ambos idiomas al 50% y como complemento reciben dos sesiones de alemán de una hora cada una en grupos reducidos.

Este compromiso nos ha llevado a perseguir una línea innovadora que nos permite aplicar las metodologías más eficaces y significativas para los más pequeños. Nuestro objetivo es educar para el futuro y como tal queremos que nuestros alumnos desarrollen de forma íntegra sus habilidades sociales, académicas y personales. En nuestro día a día, nos comprometemos para que los alumnos estén expuestos a las mejores oportunidades de aprendizaje que les permitan experimentar, explorar, pensar y razonar.

Centro de Educación Infantil Dolores Ramos

Los docentes trabajan con gran esfuerzo para proporcionar una educación de calidad, inspirándoles a crear la mejor versión de ellos mismos. En el Centro Dolores Ramos impartimos todos los cursos del segundo ciclo de Infantil (3-6 años).

Nuestro objetivo es alcanzar el bienestar emocional, social y físico de cada niño, para lo cual potenciamos la autonomía y el pensamiento crítico a través de diferentes objetivos:

  • Actividades que desarrollan la empatía para convivir en el respeto y la tolerancia.
  • A través de la autonomía queremos asegurarnos el bienestar del niño para que sea capaz de aprender de una manera progresiva y natural.
  • Enseñamos a los alumnos desde las edades más tempranas hábitos de trabajo que les lleven a alcanzar sus objetivos personales y escolares.
  • Trabajamos actitudes de respeto hacia su entorno y comunidad, desarrollando al mismo tiempo su pensamiento crítico a través de la percepción del mundo que les rodea.
  • Queremos que nuestros alumnos sean partícipes de su propio proceso de aprendizaje, despertando su interés y curiosidad por el mundo que les rodea.
  • Fomentamos el sentimiento de pertenencia a su colegio, participando con entusiasmo en los acontecimientos y actividades escolares.

¿Cómo aprendemos?

Aprendemos a pensar

Creemos en la educación como un proceso constructivo. Potenciamos el ejercicio constante de la exploración y búsqueda de respuestas; y una actitud crítica con nosotros mismos y con lo que hacemos. Les ayudamos a pensar, razonar y solucionar conflictos de forma independiente.

Participamos de forma activa

Creemos en el aprendizaje por descubrimiento. Como docentes llevamos a cabo el papel de guías del aprendizaje queriendo que sean ellos quienes lleguen a las respuestas de sus preguntas, mientras trabajan en grupo y aprenden a relacionarse en sociedad.

Seguimos nuestro ritmo

Reconocemos las diferencias individuales respetando las distintas necesidades, capacidades intelectuales, personalidades y ritmos de madurez. Cada uno va desarrollando sus destrezas aprendiendo a enfrentarse positivamente a sus fracasos y frustraciones. Buscamos que el niño sea capaz de aceptarse a sí mismo como una persona con posibilidades y limitaciones.

Aprendemos jugando

Concebimos la enseñanza de la Etapa Infantil como un todo globalizado. La mejor forma de aprender es experimentando y descubriendo por nosotros mismos, por lo que el juego es la base de nuestro aprendizaje. La creatividad e imaginación son potenciadas a través de la música, la actividad física y el juego.

¿Qué aprendemos?

Enseñanza bilingüe

Desde los tres años nuestro programa de inmersión en inglés ayuda a desarrollar la comprensión y expresión oral desde el primer momento. Durante la mitad de la jornada escolar los niños y niñas utilizan el inglés al mismo tiempo que aprenden. En el centro no enseñamos inglés, aprendemos en inglés. Nuestra jornada se lleva a cabo en ambos idiomas, de esta manera los niños comienzan a ser competentes en ambos idiomas, utilizando el inglés como método de comunicación en el día a día.

Lenguaje

Damos a conocer a los niños las funciones del lenguaje, tanto oral como escrito, con el fin de iniciarse en el aprendizaje de la lecto-escritura. Nuestra meta es ayudar a nuestros pequeños a leer de manera comprensiva a través de actividades lúdicas y dinámicas.

Lógica

Acercamos al niño al conocimiento de los objetos, al descubrimiento de sus propiedades y finalmente a la representación matemática de las mismas. El desarrollo de la observación, la intuición, la creatividad y el razonamiento lógico son principios básicos sobre los que se construye el pensamiento matemático.

El mundo que nos rodea

Consideramos que el conocer, explorar y amar la naturaleza y la comunidad que nos rodea inspiran la creatividad, la tolerancia y abren las puertas de la "imaginación".

Desarrollo artístico

La música ayuda a los niños a expresar libremente sus sentimientos a través del movimiento, de los sonidos, la voz y los instrumentos. Desarrollamos el aprendizaje musical de forma diaria para que los alumnos fomenten su creatividad y expresividad. A partir de los 4 años, los alumnos reciben a mayores sesiones semanales de teclados en grupos reducidos donde comienzan a acercarse a la interpretación musical.

A través de la plástica proporcionamos al niño técnicas que le ayuden a representar la realidad y a desarrollar la creatividad, reflejando de forma gráfica su visión del mundo y de sí mismo.

Tecnología

El ordenador forma parte de la vida de la escuela. Es un recurso básico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto el trabajo con las nuevas tecnologías también asume todos aquellos principios que definen y caracterizan nuestro centro. Los alumnos complementan su formación en lecto-escritura y lógica matemática a través de programas educacionales en el iPad y comienzan a adentrarse en el mundo de la robótica.

La tecnología por su atractivo para los niños nos ayuda a estructurar, relacionar y fijar, de forma rápida, los contenidos.

Programa de expresión psicomotriz

A través de la cooperación y el trabajo en equipo, los alumnos adquieren sus habilidades psicomotrices, el juego y la exploración son la base de nuestras clases. Los niños, de forma independiente, aprenden a relacionarse con sus iguales y a resolver conflictos al mismo tiempo que disfrutan. Ellos son los partícipes activos de las clases y se sienten seguros y capaces de todo.

Natación

Los niveles de 4 y 5 años incluyen la natación como actividad obligatoria. Una vez a la semana los niños se desplazan a las Instalaciones Deportivas de Montouto acompañados por sus profesoras. Durante esta sesión además de trabajar sus habilidades acuáticas, los alumnos comienzan a ser autónomos a la hora de manejar sus prendas de ropa.

Servicios

Como expertos en educación, creemos que es de vital importancia el contacto con las familias sobre todo en estas edades tan tempranas. Queremos trabajar en la misma línea para que el desarrollo del niño sea íntegro y exitoso, por lo que consideramos de gran importancia el contacto con vosotros. Destinamos una hora semanal a las entrevistas con las familias.

Sabemos que la conciliación familiar en estos días puede ser complicada por lo que contamos con un servicio de ludoteca desde las 7:45 hasta las 9.45 y por la tarde de 17:45 a 18:45.