La segunda sesión de trabajo con las familias, dentro del Plan de Bienestar Digital, corrió a cargo del Dr. Alejandro García Caballero. En ella, y bajo el título Crecer: autonomía, emociones, límites y desprendimientos, ayudó a entender la importancia del factor emocional en el desarrollo del ser humano, en especial en un período tan crítico como es la adolescencia. Los estilos parentales de crianza, que deben fomentar progresivamente la asunción de límites, la autonomía y la autoestima, se muestran como una pieza especialmente clave en esta nueva era digital. Compartimos con todas las familias del Colegio los principales puntos de esta charla-coloquio:
En las dos últimas décadas hemos asistido a un aumento del malestar emocional de niños y adolescentes, que ha quedado reflejado en un incremento sin precedentes en las cifras de depresión e ideación suicida. ¿Qué factores son los que explican este malestar emocional de las nuevas generaciones?
- Uno de estos factores es el cambio que se ha producido en nuestro estilo de vida, el contexto de socialización, el imaginario social y la manera en que la sociedad entiende el significado mismo de la felicidad, cada vez más dependiente de parámetros que giran en torno al consumo y a la comparación social, las redes sociales y la permanente necesidad del Like. Mientras que en generaciones anteriores el modelo de éxito venía marcado por logros o hitos claramente establecidos por la sociedad (estudiar, tener un buen trabajo, tener una familia…) hoy en día los hijos/as están obligados a la búsqueda permanente de la FELICIDAD, sin referencias sólidas al respecto, teniendo que ser uno mismo, cada día, quien debe dotar de significado esta palabra.
- Otro factor importante tiene que ver con los cambios experimentados en los estilos de crianza, la manera de entender las propias familias y la figura de padres y tutores. ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a crecer? Ayudarles a crecer en autonomía y no hacer las cosas por ellos/as es una buena manera de promover su propia autoestima: criar con la Mínima Ayuda Necesaria (MAN), intentando no confundir Demandas con Necesidades (“Una buena madre es aquella que pudiendo darlo todo da sólo la mitad”).
- Según el Dr. García Caballero es importante que los padres actuemos como “tutores de resiliencia”, garantes de protección emocional (confianza básica), pero también modelos consistentes en el establecimiento de normas y límites, la gestión de la frustración, el esfuerzo y la superación personal (ganancia de autonomía). Ambos son elementos clave para el desarrollo de una buena autoestima. Madres y padres somos modelos de vida, no sólo en lo que decimos, sino en lo que hacemos cada día.
- El tránsito por la adolescencia se ha vuelto cada vez más difícil para las nuevas generaciones. La aceptación de los cambios en el propio cuerpo, la nueva sexualidad, el peso que la imagen corporal tiene en la construcción de la propia identidad, la permanente comparación social a través de las redes sociales…, hacen que la adolescencia se convierta cada vez en una etapa más vulnerable desde el punto de vista emocional. Debemos acompañar a nuestros hijos en el necesario proceso de digestión de miedos, dudas, deseos, ideales, sueños, ilusiones, frustraciones y decepciones, teniendo claro que todos (padres e hijos) somos suficientemente buenos, aunque no perfectos.
- Debemos tener muy en cuenta que la adolescencia se completa en el momento en que nuestros hijos/as son capaces de construir su propio Proyecto Personal, el suyo. Debemos ayudarles, dándoles la oportunidad de equivocarse. La sociedad actual es una mezcla incongruente de sobreprotección e hiperexigencia que limita desde edades tempranas las posibilidades de autonomía, autoestima y crecimiento personal de las nuevas generaciones. No debemos dejarnos cegar por la excelencia académica, que puede tener un coste humano demasiado elevado, poniendo en riesgo la salud mental.
- El problema que hoy tenemos con la tecnología y el uso de los dispositivos digitales es solo la guinda del pastel, la punta del iceberg. Es una magnífica oportunidad para repensar nuestro papel como padres y la manera en que podemos ayudar a nuestros hijos a crecer como personas.
- El Dr. García Caballero finalizó la sesión recordando que “el grupo tiene capacidad instituyente” y que, por tanto, las madres y padres del Colegio Manuel Peleteiro tenemos cierta capacidad para cambiar la “norma” o deriva actual, respecto al uso que nuestros propios hijos/as hacen de la tecnología.