Los alumnos Pedro, Álex y Pablo en el prestigioso grado alemán de Ingeniería Mecánica de Karslruhe

Pedro Lema y los hermanos Alex y Pablo Sanmartín comenzaron este año sus estudios en Alemania. En concreto, accedieron al prestigioso grado internacional de Ingeniería Mecánica de Karlsruhe Institute of Technology, en la ciudad de Karlsruhe. Este grado, impartido en inglés y orientado a estudiantes culturalmente diversos está considerado por el QS Univesities Ranking como el número 1 en empleabilidad en alemania. Según nos cuentan los jóvenes, combina la educación práctica en conceptos técnicos con cursos de laboratorio y prácticas en empresas, y la educación académica, implementando las últimas tecnologías del campo de la ingeniería.

Os trasladamos la experiencia de estos jóvenes con el relato realizado por Pablo:

Esta ciudad se encuentra a 75 km de Stuttgart, el corazón de la industria automotriz alemana, y es por ello que desde un primer momento un estudiante puede realizar prácticas en empresas tales como Porsche o Daimler. Nosotros tenemos en mente y como prioridad número uno los estudios, por lo que no estamos en «búsqueda activa de empleo». No obstante, no es extrañó recibir ofertas de trabajo en distintos campos como estudiantes no graduados. Las empresas se acercan a las salidas de las facultades y al comedor universitario o Mensa para reclutar personal que se adecue a sus requerimientos. Es sorprendente para nosotros cómo un proceso que en España lleva meses o años, como es el de encontrar un empleo, en Alemania sea tan sencillo de llevar a cabo.

A menudo se reciben noticias acerca del problema de la vivienda en ciertas ciudades alemanas debido a la la escasez de oferta de apartamentos para estudiantes. Para solucionar este bache, en Alemania los estudiantes suelen vivir en residencias universitarias, que a diferencia de los habituales «colegios mayores» españoles, las comodidades se ven reducidas (servicios de comedor, limpieza, lavandería) en pro de una vivienda más asequible. Nosotros tres nos albergamos en una residencia internacional, en la que los alemanes se cuentan con los dedos de las manos, y en la que el idioma dominante es el inglés. Los residentes: estudiantes de Ingeniería Mecánica o Financial Engineering procedentes de cualquier parte del mundo (EEUU, India, Japón, Kenya, Malasia, Líbano, Ecuador, Jordania, Letonia, Colombia, Italia, Bulgaria, Taiwán, etc). Se siente un entorno muy amable y se nota el carácter internacional de la institución en la personalidad de los que allí habitamos, muy abiertos de mente y, por qué no, con muchas ambiciones.

Bien es sabido que Alemania no es el lugar idóneo para la fiesta y la recreación. Se suele asociar el carácter alemán con una seriedad implacable y una responsabilidad asombrosa. Sin embargo, Karlsruhe es una de las ciudades de Alemania con mayor movimiento universitario, con cerca de  estudiantes fijos y otros cientos de 25000 intercambios como Erasmus+. Por este motivo, y aunque las tiendas y bares cierren a las 20:00 o antes, se respira en la ciudad un agradable ambiente juvenil en el que uno siempre se va a encontrar algún grupo de españoles en el bar de encuentro o en el supermercado.