El proyecto «Plantas purificadoras» realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato Andrés Pardo Pérez, Guillermo Núñez Pereiro y Nuno Costa Pardal, y dirigido por la profesora del departamento de Física y Química Paula Maceira, ha sido seleccionado como uno de los 100 finalistas del concurso The Challenge, organizado por Educaixa de la Fundación La Caixa.
Se presentaron casi 2000 proyectos y más de 700 estudiantes de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos.
Con este proyecto nuestros alumnos buscan mejorar las condiciones laborales en laboratorios, carpintería, etc… en los que existen concentraciones de gases tóxicos que pueden afectar a la salud del trabajador.
Los tres jóvenes del Colegio Peleteiro asistieron al Campus de Barcelona y así nos han contado su experiencia:
Hemos estado inmersos durante cuatro días en The Challenge 2024 EduCaixa ¡Ha sido una experiencia inolvidable, sorprendente, divertida y muy productiva. Lo que sí que es cierto es que volvemos cargados de nuevas ideas, de conocimiento, y de nuevas perspectivas con las que afrontar los problemas que se nos puedan plantear.
Durante cuatro días, participamos en diversas actividades que combinaron aprendizaje, diversión y creatividad.
Empezamos la aventura con un encuentro con compañeros y educoaches, seguido de una visita al museo CosmoCaixa, donde vimos desde fósiles, un bosque inundado y hasta experimentos interactivos de Física y Química. También enfrentamos el desafío de un concurso culinario de Masterchef, donde tuvimos que descifrar, en varios jeroglíficos, qué ingredientes componían las recetas, antes de prepararlas.
Al siguiente día, nuestros coaches nos desafiaron a llevar nuestro proyecto de investigación a un nivel empresarial, desarrollando un modelo de negocio. Por la tarde tuvimos la oportunidad de charlar con los creadores de varias Startups en el Tech Barcelona – Pier 01, calificado por la revista Forbes como uno de los hubs de innovación más importantes del mundo. Esa misma noche celebramos, todos juntos, nuestro progreso con una fiesta en la terraza del Pier 01 y tuvimos la ocasión de conocer mejor a todos los participantes, provenientes de toda España, Portugal, Perú y Estados Unidos.
El tercer día trabajamos duramente en nuestro proyecto, preparando el elevator pitch para presentar frente al jurado, crucial para nuestro paso a Nueva York.
El sábado fue el día de las exposiciones de los proyectos y las entrevistas con el jurado, culminando en un regreso a Santiago lleno de satisfacción por el trabajo realizado y los lazos emocionales y profesionales creados durante el campus.
Una experiencia inolvidable!!
Escrito por Andrés Pardo, Guillermo Núñez y Nuno Costa