Actualidad

Actualidad

Actualidad

30/11/2021

El Parlamento de Galicia acoge la clausura de la III Sesión autonómica del MEP

El salón de plenos del Parlamento de Galicia acogió ayer, día 29 de noviembre, la Asamblea General de la III Sesión autonómica del MEP (Modelo de Parlamento Europeo), momento clave de este programa educativo impulsado por la Fundación San Patricio cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructiva.

En esta tercera edición, organizada por el Colexio M. Peleteiro, participaron 36 alumnos de seis centros educativos de Galicia: IES Rosalía de Castro, Colegio La Salle Santiago, Colegio Eirís, Los Sauces Vigo, Los Sauces Pontevedra y el Colexio M. Peleteiro.

El programa se desarrolló en dos jornadas: domingo 28 y lunes 29 de noviembre. El primer día los participantes se reunieron por comisiones en las instalaciones del colegio Peleteiro para fraguar las resoluciones y expresar las opiniones consensuadas sobre diferentes temas:

Ø  Comisión de Derechos Humanos: El desafío de los flujos migratorios.

Ø  Comisión de Empleo y Asuntos sociales: La jornada laboral de 32 horas semanales: retos y beneficios.

Ø  Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior: La desinformación como ataque a la democracia.

Ø  Comisión de Desarrollo: El nuevo Bauhaus Europeo y los espacios comunes.

 

El salón de plenos del Parlamento de Galicia se convirtió hoy en el escenario de la Asamblea General del MEP, momento en el que el trabajo de las comisiones es presentado oficialmente y sometido a debate para ser aprobado o rechazado por los delegados. En esta parte se reproduce un pleno del Parlamento Europeo.

Antes de finalizar la sesión intervino Ramón Rodríguez Magán, presidente del Board MEP España, que agradeció al alumnado su participación y su responsabilidad al ejercer el difícil papel de convertirse en europarlamentarios; extendió el agradecimiento a los centros escolares y al profesorado por su trabajo y apoyo al programa MEP.

La clausura corrió a cargo del vicepresidente del Parlamento de Galicia, Diego Calvo Pouso. Destacó la responsabilidad con la que los jóvenes asumen este programa, que además ayuda a desarrollar competencias clave como hablar en público, debatir, defender las ideas propias o ponerse en el lugar del contrario, fundamental en cualquier aspecto de la vida. También hizo referencia a que el Parlamento es la casa de todos y a la importancia de los temas que se tratan, de actualidad, para tomar conciencia.

En los próximos meses, después de un exhaustivo análisis de las intervenciones, serán elegidos los delegados de las distintas comisiones que tendrán la oportunidad de participar en la fase nacional del MEP el próximo año.