Actualidad

Actualidad

Actualidad

26/04/2021

Alumnos de 4º de ESO clasificados para el Congreso nacional Investiga

Un grupo formado por cinco alumnos del Colexio M. Peleteiro ha sido seleccionado para participar en el reconocido Congreso nacional Investiga, que tendrá lugar los días 22 y 23 de mayo y contará con la presencia de expertos investigadores y estudiantes de otros colegios de España. 

El programa Investiga pretende fomentar la vocación en tecnología e investigación científica entre los alumnos de 4º de la ESO. El objetivo principal es que los jóvenes aprendan a colaborar en la investigación de los retos que la humanidad puede llegar a tener en el futuro. Es decir, se trata de poner en valor lo que los alumnos están aprendiendo en sus clases de ciencia e implicarlos en el sistema de investigación científico. Es una forma de hacer llegar a los estudiantes la ciencia que se hace en los centros de investigación.

Previamente se ha llevado a cabo una fase escolar a la que se apuntaron 27 alumnos de 4º de ESO, que tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con expertos y con los demás participantes sobre las siguientes líneas de investigación:

1.       Las aplicaciones de la nanotecnología en la medicina.

2.       El uso de la energía eléctrica como base del funcionamiento

3.       La digitalización del sistema de salud

4.       Internet of Things y la digitalización de la sociedad

5.       Los satélites y su utilidad en nuestro día a día

Finalmente, fueron 14 los que presentaron sus trabajos de investigación, de los que el Colegio seleccionó a los mejores de cada línea atendiendo a los criterios de:

  • Rigor científico.
  • Estructura adecuada.
  • Originalidad.
  • Amplitud de ámbitos desde los que se analiza el tema.
  • Empleo de argumentos objetivos.
  • Coherencia interna.
  • Alcance de la labor investigadora.

En total en el programa Investiga han participado 979 alumnos y han sido seleccionados los 20 mejores centros de toda España.

Los cinco alumnos clasificados del Colegio M. Peleteiro han sido:

-          Ainoa Cancela Capelo. Las aplicaciones de la nanotecnología en la medicina

-          Julio Leal Laiño. El uso de la energía eléctrica como base del funcionamiento

-          Ainhoa Fernández Fernández. La digitalización del sistema de salud

-          Yago Moreno Martín. IoT- Internet of Things y la digitalización de la sociedad

-          Miguel Bandín Claro. Los satélites y su utilidad en nuestro día a día

Todos ellos tendrán la oportunidad de participar en un congreso científico en el que podrán analizar problemas actuales de la ciencia y contemplar las posibles soluciones. El congreso nacional se celebrará los días 22 y 23 de mayo, y por su estructura reproduce los congresos científicos: reuniones con  investigadores expertos de su línea, trabajo con los demás alumnos de otros centros de la misma línea de investigación y elaboración de una ponencia por todos los miembros de cada línea, que será presentada en la sesión general del domingo 23 de mayo.